Lago Victoria


El Lago Victoria, también conocido como Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia.

Es el lago tropical más grande del mundo, con una extensión de 69.482 km2 y el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, después del Lago Superior en Norteamérica. A diferencia del Lago Tanganica, no es un lago de grandes profundidades, en su punto de mayor profundidad alcanza solo 84 m.

El lago Victoria es una de las principales fuentes del río Nilo y posee un gran número de islas: Ukerewe, Ukara, Rubondo, Bumbire, Mfangano, Rusinga, Kome, Bugala y el archipiélago de Sese.

En sus aguas habitan más de doscientas especies de peces que tienen amenazada su existencia desde la introducción de la perca del Nilo en los años 50. Hay especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción, de hecho se ha visto reducida la población en un 80% en los últimos diez años. Es casi imposible conseguir en el mercado especies salvajes o F1 (primera cría), por esto es importante mantenerlos de forma consciente y correcta para evitar su extinción. Es relevante mencionar la importancia de mantenerlos, a poder ser, en un acuario específico. Es también muy importante escoger peces de buena calidad, para así evitar criar una gama de mala calidad, demasiado frecuente en el mercado.

Los cíclidos más representativos de este lago son: Astatotilapia, Haplochromis, Paralabidochromis, Ptyochromis y Pundamilia.