Cíclidos Tanganica

Lago Tanganica


El lago Tanganica (Tanganjika) está situado a 782 m sobre el nivel del mar, en la zona centro oriental del continente africano, concretamente en la Falla del Rift. Tiene una profundidad máxima de alrededor de 1.500 m y cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km. Es el segundo mayor lago en superficie de África, tras el cercano lago Victoria, situado al Noreste del Tanganica.

Con una forma estrecha y alargada que lo hace navegable, se extiende de norte a sur, formando parte de la frontera natural entre varios países, entre los que se encuentran Burundi al Noreste, Zambia al Sur, Tanzania al este y la República Democrática del Congo al oeste.

Una de sus características principales es su alta concentración en sales, la mayor de todos los lagos africanos, así como las condiciones de temperatura que, en los 40 primeros metros ronda los 26'5oC y entre los 40 y los 1000 metros de profundidad, se establece un termo clima en torno a los 23'5oC.

El lago Tanganica se formó hace entre 7 y 10 millones años, siendo considerablemente más antiguo que el Lago Malawi. En este lago habitan al menos 250 especies de peces que pertenecen a más de 50 géneros diferentes y con toda probabilidad existen más especies sin descubrir.

Las especies más destacadas que habitan este lago son: Altolamprologus, Astatotilapia, Aulonocranus, Benthochromis, Callochromis, Chalinochromis, Ctenochromis, Cyathopharynx, Cyphotilapia, Cyprichromis, Enantiopus, Eretmodus, Julidochromis, Lamprologus, Lamprichtys, Lepidiolamprologus, Neolamprologus, Ophtalmotilapia, Paracyprichromis, Petrochromis, Tanganicodus, Telmatochromis, Tropheus, Variabilichromis y Xenotilapia.