Lago Malawi


El lago Malawi se encuentra situado entre Tanzania, Mozambique y Malawi. Es el más joven del valle del Rift, el tercer lago más grande de África y el noveno del mundo. Ocupa una superficie de 29.604 Km² y tiene 580 km de largo por 80 kilómetros de ancho y en algunos sectores su profundidad supera los 700 metros.

Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu, ambas se caracterizan por tener un gran número de árboles de baobab y tienen una población de varios miles de personas, que subsisten de la explotación de bananas, mangos, tapioca y de la pesca en el lago.

El lago Malawi alberga la mayor variedad de peces tropicales de agua dulce del planeta y es el lago con más cíclidos en el mundo. Mientras que a algunos animales les lleva miles de años evolucionar en una nueva especie, se estima que los cíclidos del lago Malawi han formado 1.000 especies nuevas en solamente 500.000 años, lo que en términos evolutivos es una velocidad asombrosa.

Los cíclidos del lago Malawi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son un claro ejemplo de la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies. Se han descrito aproximadamente 300 especies distintas pero se cree que existen más de 600.

Los cíclidos del lago Malawi se clasifican en tres grupos diferentes: los Mbuna, los Aulonocara y los Haplochrominos. Las familias más representativas son:

Mbuna: Cynotilapia, Chilotilapia, Chindongo, Iodotropheus, Labeotropheus, Labidochromis, Maylandia, Melanochromis, Petrotilapia, Pseudotropheus y Tropheops.
Aulonocara: Aulonocara.
Haplochrominos: Abactochromis, Aristochromis, Astatotilapia, Buccochromis, Champsochromis, Cheilochromis, Copadichromis, Cyrtocara, Dimidiochromis, Eclectochromis, Exochocromis, Fossorochromis, Lethrinops, Lichnochromis, Mylochromis, Naevochromis, Nimbochromis, Nyassachromis, Otopharynx, Placidochromis, Protomela, Pseudocrenilabrus, Sciaenochromis, Stigmatochromis, Taeniochromis, Tramitichromis, y Tyrannochromis.