El Núcleo Zoológico

¿Qué es un Núcleo Zoológico?

ES030829000017 es el número de explotación de Cichlidae Acuarios Jávea, y se lee de esta manera: ES (país: España), 03 (provincia: Alicante), 829 (municipio: Jávea), 000017 (el número del propietario de la explotación).

Se denomina núcleo zoológico a la licencia que deben obtener todos los establecimientos que se dediquen a la recogida de animales, zonas de adiestramiento, acogida temporal o duradera, cría, venta, compra, donación, etc., de animales domésticos, salvajes o mascotas.

Tal como establece el Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos, todos estos establecimientos deben cumplir los requisitos de condiciones sanitarias, así como de control administrativo fijados por cada Comunidad Autónoma para garantizar las adecuadas condiciones de higiene y salubridad pública.

Son núcleos zoológicos los albergues, clínicas, residencias, criaderos, centros de adiestramiento, establecimientos de venta, recogida y demás instalaciones cuyo objeto sea mantener temporalmente a los animales. También tienen esta consideración los centros de equitación, picaderos, centros de recuperación de la fauna, los parques zoológicos y las reservas zoológicas.

¡¡Cuando vayas a un establecimiento a comprar una mascota, sean peces, aves, perros, etc, comprueba que se expone en lugar visible, además de la licencia de apertura, el Núcleo Zoológico!!. Eso significa que en ese establecimiento se cumple la normativa legal establecida para el mantenimiento y cuidado de los animales que mantiene y que tú vas a comprar.

Las obligaciones legales de un núcleo zoológico son:

  • Estar inscrito en el Registro de núcleos zoológicos del departamento competente en materia de Medio Ambiente de la comunidad donde se emplace el establecimiento. Para ello, el propietario debe presentar una solicitud de autorización y registro de núcleo zoológico, debidamente firmada, ante el citado Registro de Núcleos Zoológicos, en la que se identifique plenamente, señale un domicilio a efecto de notificaciones, el objeto de su solicitud y el organismo al que se dirige. Todo ello acompañado de un “proyecto” denominado “Programa Higiénico Sanitario” y un “informe técnico” debidamente visados por un veterinario.
  • El propietario debe llevar un Libro de Registro oficial, tramitado por la Administración competente, en el que figure el detalle de todos los animales que integran el núcleo zoológico y se recojan de forma actualizada todos los datos relativos a la entrada y salida de los animales, así como su identificación. Este libro se actualiza diariamente y se registra periódicamente en la Oficina Comarcal de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente a la comunidad donde se emplaza el establecimiento (OCAPA). Aunque actualmente, después de la última revisión del REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas) ya no será necesario acudir a tu Oficina Comarcal para visar el Libro Diario, sí continuarás recibiendo las visitas de inspección periódicas del veterinario que además de verificar y certificar las condiciones de las instalaciones te solicitará y revisará el Libro de Registro Diario. 
  • El local debe disponer de las condiciones higiénico sanitarias y de bienestar adecuadas a las necesidades de los animales, en especial, se deben tener las instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para tener a los animales, si procede, en periodos de cuarentena. 
  • Cuando se trate de establecimientos de acceso público hay que tener en lugar visible la acreditación de la inscripción en el Registro de núcleos zoológicos. En nuestro caso, aunque nuestro establecimiento no es de acceso público y la venta se realiza online, tenemos nuestro Núcleo Zoológico y Licencia de Apertura en lugar visible y también lo encontrarás en nuestra web.
  • Se debe dotar al local de las medidas de seguridad necesarias, para evitar la huida de los animales y los daños a personas, animales, cosas, vías y espacios públicos y al medio ambiente, y para evitar daños o ataques a los animales. Se debe cumplir también la normativa respecto a la generación de residuos tóxicos y la emisión de ruidos. 
  • Se debe disponer de un servicio veterinario, encargado de velar por la salud y el bienestar de los animales. 
  • Y hay que vigilar que los animales se adapten a la nueva situación, que no presenten problemas de alimentación ni se dé ninguna otra circunstancia que les pueda provocar daños, y ser los responsables de tomar las medidas adecuadas en cada caso.

Cada Comunidad Autónoma establece las normas que regulan la protección de los animales, su definición, requisitos y regulación de su funcionamiento. Lo que se pretende es un doble objetivo: CONSEGUIR LA PROTECCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE UN CIERTO NIVEL EN LAS ATENCIONES Y CUIDADO DE LOS ANIMALES Y CONTROLAR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES, LAS DESPARASITACIONES Y LA CALIDAD EN LA ENTREGA, INTERCAMBIO O LA ESTANCIA EN ESTOS CENTROS.

La fórmula legal para hacer realidad estos objetivos se define en la exigencia de los requisitos que deben cumplirse tanto en el momento de la apertura de uno de estos negocios, que está sujeta a la concesión de una autorización administrativa, como a lo largo de toda su trayectoria, en la que es preciso mantener un nivel mínimo de calidad en el trato a los animales, su estado y las características de las instalaciones.

Aunque cada autonomía cuenta con su propia ley, lo que sí es cierto es que el concepto, los requisitos y las normas de funcionamiento básicas de un centro de este tipo, son similares en todas ellas, así que, CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR DONDE NOS ENCONTREMOS, LOS ASPECTOS ELEMENTALES QUE DETERMINAN QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE UN NÚCLEO ZOOLÓGICO SON ESENCIALMENTE LOS MISMOS.

La calificación de núcleo zoológico se otorga por la administración autonómica correspondiente en aplicación de su propia legislación de protección de los animales. Esta calificación, por lo que respecta a los animales domésticos, deben obtenerla TODOS los establecimientos cuyo objeto de trabajo sean precisamente este tipo de animales.

En definitiva, se incluyen todos los establecimientos o centros en los que exista o pueda existir una cierta concentración de animales. SIN LA OBTENCIÓN DE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN Y CALIFICACIÓN NO SE PODRÍA EJERCER NINGÚN NEGOCIO DE LOS COMENTADOS O, DE OTRO MODO, SE ESTARÍA COMETIENDO UNA INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA CASTIGADA CON SANCIONES ECONÓMICAS DE CUANTÍA A TENER EN CUENTA.

¿Y SI ES UN PARTICULAR, QUE NO SE DEDIQUE A NINGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES COMERCIALES O PROFESIONALES, EL QUE MANTIENE EN SU HOGAR UN DETERMINADO GRUPO DE ANIMALES? ¿DEBE CONSTITUIRSE COMO NÚCLEO ZOOLÓGICO? La respuesta a esta pregunta depende no sólo de la comunidad autónoma, sino también, en ocasiones, de las ordenanzas municipales que dicte cada ayuntamiento. 

Alguna de estas normas exige que, aunque el propietario o el poseedor sea un particular, si el número de animales supera un determinado número (por ejemplo, cinco animales, tres perros...) está obligado a obtener una autorización administrativa especial que, en ocasiones, se asimila a la que se consigue para montar un núcleo zoológico. 

La razón de la existencia de estas regulaciones no es diferente respecto a la de los establecimientos. Se busca asegurar que el mantenimiento de los animales cuente con un mínimo de calidad, de higiene y de control de enfermedades. Dado que en este aspecto no existe una norma general, es importante que, SI SOMOS PROPIETARIOS O POSEEDORES DE VARIOS ANIMALES, CONSULTEMOS EN NUESTRO AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD AUTÓNOMA LA LEGISLACIÓN SOBRE ESTA MATERIA PARA EVITAR POSTERIORES SORPRESAS Y LA POSIBLE IMPOSICIÓN DE UNA SANCIÓN POR INCUMPLIR LA NORMATIVA ADMINISTRATIVA.

¿Es difícil obtener el Núcleo? 

No, solo se debe cumplir toda la normativa, pagar la tasa administrativa y conseguir que se acepte la solicitud de inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos de tu comunidad. 

¿Si tengo por ejemplo 3 perros en casa, pero no se cría con ellos necesito el Núcleo Zoológico?

No, cada comunidad autónoma define el máximo de animales que puedes tener en tu domicilio, mientras no se sobrepase el límite nunca tendrás ningún problema, pero en el momento en que se tiene una camada, por normativa hay que tener núcleo zoológico por mucho que tengas 2 perros en casa. Y esto se aplica a todo tipo de animales, sean aves, peces, perros o cualquier otro animal.

¿Si crío con mis animales y luego los regalo o los dono, necesito Núcleo Zoológico? 

SÍ, ES OBLIGATORIO TENER EL NÚCLEO POR MUCHO QUE NO SE COBRE, SE REGALEN LOS PERROS, LOS PECES, AVES, ETC.

 

Declaración Universal sobre los Derechos de los animales UNESCO 1978  (Visualizar vídeo).

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, FUE PROCLAMADA EL 15 DE OCTUBRE DE 1978 POR LA LIGA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, FUE APROBADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), Y POR LA PROPIA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).
 


Saber más: 

Legislación Española

Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.
Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

Normativa Autonómica

Leyes de Protección Animal por Autonomías

Andalucía

Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales.

Aragón

Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asturias

Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales.

Cantabria

Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales.
Ley 8/1997, de 30 de diciembre, de Modificación y Adaptación de determinados preceptos de la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales.

Castilla la Mancha

Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de protección de los animales domésticos.

Castilla y León

Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía.
Ley 6/1994, de 19 de mayo, de Sanidad Animal de Castilla y León.

Cataluña

Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales.
Ley 28/2010, de 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto legislativo 2/2008.
Ley 22/2015, de 29 de julio, de modificación del texto refundido de la Ley de protección de los animales.

Extremadura

Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Ley 7/2005, de 27 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2002, de 23 de mayo, de protección de los animales en Extremadura

Galicia

Ley 8/2014, de 26 de septiembre, de reforma de la Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad.
Ley 1/1993, de 13 de abril, de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad.

Islas Baleares

Ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los Animales que viven en el entorno humano.

Islas Canarias

Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.

La Rioja

Ley 5/1995, de 22 de marzo, de Protección de los Animales.
Ley 1/2000, de 31 de mayo, de Perros Guía Acompañantes de Personas con Deficiencia Visual.
Ley 2/2000, de 31 de mayo, de modificación de la Ley 5/1995, de 22 de marzo, de Protección de los Animales.
Ley 7/2002, de 18 de octubre, de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Madrid

Ley 1/1190, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos.
Ley 1/2000, de 11 de febrero, de modificación de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos.

Murcia

Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.

Navarra

Ley Foral 7/1994, de 31 de mayo, de Protección de los Animales.
Ley Foral 11/2001, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de ¬noviembre, de Sanidad Animal
Ley Foral 14/2001, de 20 de junio, de modificación de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal.
Ley Foral 14/2003, de 17 de marzo, por la que se deroga el artículo 14.4 de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal.
Ley Foral 15/2003, de 17 de marzo, por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal, y se establecen medidas de fomento para el traslado de explotaciones pecuarias.

País Vasco

Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales.

Comunidad Valenciana

Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalidad Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía.

Ordenanzas Municipales

Barcelona: Ordenanza sobre la Protección, la Tenencia y la Venta de Animales.
Bilbao: Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales.
Madrid: Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los animales.
Murcia: Ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales de compañía.
La Rinconada (Sevilla): Ordenanza de Tenencia y Control animal.

Legislación Europea

Lista de las Leyes de la UE sobre bienestar animal

 

CICHLIDAE ACUARIOS JÁVEA - NÚCLEO ZOOLÓGICO ES030829000017

Compartir artículo


Comentarios (2)

  • Avatar 26
    Angy Responder

    Buenas noches no encuentro en la ley ni en la orden el tope máximo de animales que puedo poseer sin núcleo zoológico. Alguien me puede ayudar? Castilla y León

    22 de Julio de 2017 01:34
  • Avatar 30
    Cichlidae Acuarios Responder

    Hola Angy, Consúltalo en tu Ayuntamiento. Deben decirte la Ordenanza municipal que regula este tema y cuándo sería necesario registrar el Núcleo Zoológico. No hay una norma general, cada Comunidad tiene su Normativa. Un saludo!!

    23 de Julio de 2017 11:33

Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.