¿Qué es Cichlidae?

El término Cichlidae es un sustantivo latino formado a partir del término griego κιχλε (pr. kijle) cuyo significado es: “una especie de pez”. Su definición es familia de peces del orden de los Perciformes, dentro de la clase peces óseos.

Los cíclidos son habitualmente de agua dulce y muy apreciados en la Acuariofilia, siendo de los más solicitados por expertos en esta práctica. Se estima que existen entre 1300 y 3000 especies diferentes con una gran diversidad de formas y características únicas que las convierten en una de las más grandes familias de vertebrados existentes.

Son especies longevas, su promedio de vida suele ser entre 10 y 20 años. Tienen una amplia diversidad de tamaños, que pueden variar desde los 25 mm, como el Neolamprologus Multifasciatus, hasta especies que alcanzan los 70 cm como el Boulengerochromis Microlepis.

El Boulengerochromis Microlepis, endémico del lago Tanganica,  es el cíclido más grande del mundo y tiene una estrategia reproductiva de lo más curiosa. Cuando alcanza el estado adulto se reproduce y mantiene los cuidados de la prole durante un año, periodo durante el cual no se alimenta, por lo que termina muriendo por inanición. Así pues, en estado salvaje solo se reproduce una vez en su vida. En cuanto a la reproducción en cautividad, si se le retira la puesta, los adultos vuelven a alimentarse hasta que se reproducen nuevamente.

Los Cichlidae también presentan una gran diversidad de formas del cuerpo. Algunos son muy comprimidos en los laterales y otros tienen forma cilíndrica. Los grupos de especies suelen tener características parecidas en tamaño, forma y necesidades según su ecosistema. Un ejemplo de estos grupos son los Mbuna que habitan en el lago Malawi.

Se pueden encontrar cíclidos en aguas negras, ácidas y blandas pero también en aguas duras y alcalinas, e incluso en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos,  pero la gran mayoría habitan en agua dulce de zonas tropicales, en los cinturones de manglares alrededor de islas, mayormente en África y América del Sur.

Son herbívoros y omnívoros. Generalmente se alimentan de crustáceos, algas y peces pequeños, también los hay piscívoros y algunos carnívoros.

Muchos Cichlidae son utilizados en el comercio de alimentos, como la Tilapia, y otros, como los cíclidos africanos de los lagos Malawi, Victoria y Tanganica o los fluviales americanos, se utilizan en la Acuariofilia.

Todas las especies son territoriales y los machos suelen ser agresivos entre ellos, especialmente en la época de freza. La mayoría de los cíclidos son polígamos e incubadores bucales maternos.

El cíclido es un pez que cuida verdaderamente de su cría. Algunas especies suelen incubar los huevos en su propia boca. Otras los colocan en cuevas, en hoyos cavados por ellos mismos o en la superficie de las piedras.

Esta familia es también la familia de vertebrados con más especies en peligro de extinción. Muchas de estas especies en peligro se encuentran en el grupo de los Haplochrominos endémicos del lago Victoria.

Los cíclidos, aparte de ser muy importantes para el comercio y la economía, son muy importantes para el estudio de la evolución de las especies en la ciencia por haber evolucionado tan rápidamente en un gran número de especies muy relacionadas entre sí, pero con características morfológicas tan diversas dentro de los grandes lagos de África: Malawi, Tanganica, Victoria y Edward.

 

Muchos cíclidos, que han sido accidental o deliberadamente distribuidos en libertad en las aguas fuera de su área natural, se han convertido en especies dañinas: por ejemplo la tilapia en el sur de los Estados Unidos o la perca del Nilo en el lago Victoria. Esto ha ocurrido por su gran adaptación a casi cualquier ecosistema y por su territorialidad, que provoca que estos peces se coman, molesten o dejen sin alimento a los demás habitantes, alterando así el ecosistema, lo cual es enormemente perjudicial y dañino para los ecosistemas naturales formados a lo largo de miles de años.

El principio básico de la Acuariofilia moderna es la recreación de un ecosistema acuático artificial estabilizado a través de sistemas técnicos auxiliares, en el que puedan desarrollar un comportamiento natural todo tipo de especies acuáticas. Ya no es solamente una afición centrada en el mantenimiento exclusivo de peces, sino una afición basada en una ciencia, la Acuariología.

Compartir artículo


Comentarios (2)

  • Avatar 43
    Javier Responder

    Tenéis un blog súper interesante. Con mucha información y bien explicado. Perfecto para aficionados como yo, que no tenemos tanto conocimiento. Gracias, un saludo. Javier

    15 de Octubre de 2017 15:08
  • Avatar 44
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Muchas gracias Javier por tu comentario. Sin grandes pretensiones, nuestra intención es precisamente esa, ayudar en lo posible a los aficionados que comienzan y que tienen toda la ilusión. Un saludo.

    16 de Octubre de 2017 18:24

Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.