Protomelas steveni

Nombre Común

Chimoto red, Chimoto amarillo, Fenestratus Nkguyo, Fenestratus Taiwan, Steveni Taiwan. 

Distribución

Esta especie se encuentra en el arrecife Taiwanee (antes Taiwan), un arrecife rocoso al norte de la isla Chizumulu, en aguas de Mozambique. En el arrecife de Higga, en Tanzania, se encuentra una especie casi idéntica a Protomelas steveni, que se cree es la misma especie. Y también en la isla de Ngkuyo, en la bahía de Mbamba, se encuentra otra población, aunque menos parecida. A estas dos últimas se las conoce como Rojo Chimoto y Amarillo Chimoto respectivamente.

Clasificación      

Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tribu: Pseudocrenilabrini
Género: Protomelas

Parámetros habituales

Los Protomelas sp. “steveni taiwan” son peces robustos y pueden soportar alguna fluctuación en la composición química de agua, pero se recomienda que el pH del agua del acuario se mantenga entre 7.0 y 8.5. Es aconsejable mantener la temperatura constante a un valor entre 23 y 28° C. El sobrecalentamiento a unos 32° C puede ser suficiente para matar a estos cíclidos. 

Biotopo

Protomelas sp. ‘steveni taiwan’ se encuentra en un hábitat puramente rocoso. Los machos territoriales defienden territorios en la parte alta de las rocas a niveles relativamente profundos, la mayoría de los machos se encuentran a profundidades de más de 15 metros. La mayor parte del año hay una fuerte corriente alrededor del arrecife, algunas veces tan fuerte que es difícil incluso para un buzo nadar en su contra, aún con aletas. Las única especie que enfrenta una corriente como esta es P. saulosi. Las hembras pueden ser vistas algunas veces en aguas menos profundas, usualmente en grupos poco compactos de menos de 25 miembros.

Tamaño 

Los machos adultos pueden alcanzar una longitud máxima de 17 cm. Las hembras son varios centímetros más pequeñas, con una longitud total máxima cercana a los 13 cm.

Morfología

Son peces de cuerpo alto y recortado, lateralmente aplanado. Cabeza y aletas afiladas con una dorsal muy larga.

Coloración

Los machos adultos presentan una gran coloración de la cabeza con un azul muy intenso y el cuerpo entre naranja y azul con franjas verticales oscuras poco marcadas, aleta dorsal blanca y anal de rojo a amarillo. Las hembras y los juveniles son de un color plateado con franjas verticales negras.

Comportamiento

Aunque los machos dominantes toleran bastante bien a otros machos de su misma especie, al ser casi permanentemente territoriales, en el acuario se recomienda no colocar más de un macho en el mismo tanque. Otro factor importante a considerar es escoger compañeros de acuario que no se parezcan en el color al macho en época de reproducción, ya que responderán más agresivamente contra los que se les parezcan.

Acuario

El acuario ideal para Protomelas steveni es de 250 litros en adelante, decorado con rocas formando diferentes estructuras con cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a los peces. Se pueden incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias. El sustrato debería ser fino y es aconsejable disponer una amplia zona para su libre movimiento.

Alimentación

Se alimentan de alga que crece sobre las rocas. P. sp. “steveni taiwan” muerde dentro del crecimiento del alga y succiona ferozmente el material suelto consistente en tiras de alga no adheridas y diatomeas. También se alimentan de invertebrados. En el acuario debemos ofrecerle una alimentación lo más variada posible a base de granulados, materia vegetal, copos, spirulina, etc.

Reproducción

Son incubadores bucales maternos. Los machos territoriales defienden una gran sección en el lado superior de una roca grande. El sitio de desove frecuentemente muestra un vigoroso crecimiento de alga ya que los machos evitan que cualquier otro herbívoro se alimente allí. Las hembras cargadas de huevos pueden entonces ver el sitio de desove dentro del territorio del macho y juzgar la seguridad de su posición. Cuando están incubando, las hembras se apartan del resto, permanecen solitarias y no nadan en cardúmenes de otras hembras. La incubación dura entre 21 y 30 días y pasado este tiempo la hembra liberará a los alevines que pueden alimentarse con nauplios de artemia o comida finamente pulverizada.

 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.