Otopharynx tetrastigma

Historia de nomenclatura

Chromis tetrastigma, Günther, 1893:623, combinación original
Tilapia tetrastigma, Boulenger, 1898:4, nueva combinación
Tilapia johnstoni, Boulenger, 1899:130, identificación equivocada
Astatotilapia johnstoni, Pellegrin, 1904:303, identificación equivocada
Haplochromis tetrastigma, Regan, 1922, nueva combinación
Cyrtocara tetrastigma, Mayland, 1982, nueva combinación
Otopharynx tetrastigma, Eccles et al, 1989, nueva combinación

Etimología

Oto: oído. Pharynx: garganta. Tetra: cuatro. Stigma: puntos. 

Distribución

Especie endémica del lago Malawi. Localizada en la parte meridional del lago, en Kanchedza Island y Thumbi East Island. También se le ha visto en el río Shire.  Habita en fondos arenosos y zonas densamente plantadas donde se alimenta.   

Clasificación

Orden: perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tribu: Haplotilapiinii
Género: Otopharynx

Tamaño

Los machos adultos pueden alcanzar una longitud de hasta 14 cm, las hembras son algo más pequeñas.

Morfología y coloración

Los machos dominantes presentan la cabeza de color azul verdoso, el cuerpo con iridiscencias rojas, naranja, azul y verde, y las aletas dorsal, caudal y anal en rojo, naranja, azul y blanco. Las hembras, juveniles y machos dominados son plateados con tres puntos oscuros en el cuerpo.

Acuario 

El acuario ideal es de 200 litros en adelante. La decoración, además de formaciones rocosas para proveerles de cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a los peces, puede incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias, que deberán protegerse en la base para que no las desarraiguen del sustrato, puesto que el Otopharynx tiene el hábito de meter el morro en el sustrato en busca de alimento. El sustrato deberá ser fino y se dejará una amplia zona en el acuario para su libre movimiento. 

El ratio ideal es de un macho por cada tres hembras o más.

La temperatura del agua debe mantenerse constante entre 24o y 27o C, el pH entre 7,7 y 8,9, con  GH entre 8 y 20 y Kh entre 10 y 15, y una buena filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario por hora.

Alimentación 

Otopharynx tetrastigma, en su hábitat natural se dedica gran parte del tiempo a filtrar los fondos arenosos en busca de larvas de insectos y de pequeños invertebrados. En el acuario se le puede mantener con una alimentación lo más variada posible: spirulinas, copos, granulados, comida congelada, viva, etc. Así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes, etc. 

Reproducción

Son incubadores bucales maternos. Esta especie en su hábitat natural construye grandes nidos en el fondo arenoso. El macho comienza el baile nupcial delante de las hembras a la espera de atraer a alguna hembra receptiva. Cuando comience la puesta, la hembra irá poniendo los huevos que el macho fecundará y ella recogerá en su boca. Después la hembra se retirará a un lugar tranquilo para iniciar la incubación que durará entre 21 y 30 días. Terminada la incubación, la hembra liberará a los alevines. A las crías se les puede alimentar con Artemia o comida finamente pulverizada.

Conservación

Otopharynx tetrastigma está evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la lista roja de especies amenazadas como (LC), Poca preocupación (2006).

Ejemplar juvenil de Otopharynx tetrastigma
 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.