Ophthalmotilapia boops

Ophthalmotilapia boops (Boulenger, 1901)

Clasificación

Familia: Cichlidae
Sub-familia: Pseudocrenilabrinae
Tribu: Ectodini
Género: Ophthalmotilapia

Etimología

Bos = buey (en griego) + ops = ojo (en alusión al gran tamaño del ojo).

http://www.cichlidae-acuarios.com/ophthalmotilapia-boops-yelow-dorsal-msamba

Distribución

Localidad tipo: Msambu, Lago Tanganyika. Endémico del Lago Tanganyika, Ophthalmotilapia boops es una especie con un rango bastante restringido, que se encuentra solamente en Tanzania, entre Karema y Hinde B. La mayoría de los especímenes para el comercio de acuarios provienen de alrededor de Kipili, en Nkondwe Island.

Biotopo 

Ophthalmotilapia boops vive en los hábitats rocosos sin sedimentos, a menudo simpátricamente con O. ventralis y O. nasuta, pero en niveles más profundos. 

Tamaño y morfología 

Esta especie se diferencia de todos los demás miembros del género por tener una boca más estrecha con la presencia de dientes tricúspides en las filas externas. Tiene las aletas pélvicas más cortas, excepto O. heterodonta. Los machos se diferencian de todos los demás miembros del género por su coloración: los neutrales son de color negro pálido, mientras que los reproductores se vuelven aterciopelados con manchas de color azul cielo brillante en el cuerpo. El final de cada aleta pélvica es de color amarillo limón. Las hembras son difíciles de diferenciar de otros miembros, pero generalmente muestran un tono típico verdoso. 
Los machos de Ophthalmotilapia boops alcanzan una longitud total de 15 cm y las hembras alrededor de los 12 cm. 

Ophthalmotilapia boops yellow dorsal Msamba_wild collected

Acuario

Como otros Ectodini en general, O. boops es sensible al transporte y es bastante difícil de aclimatar, pero después se adapta muy bien si se mantiene en condiciones adecuadas, con compañeros de acuario no demasiado agresivos. Los mejores compañeros deben elegirse entre las especies más pequeñas del lago Tanganyika, como Lamprologus que viven en conchas, Cyprichromis o Eretmodus. Otros Ectodini más jóvenes pueden ayudarles a sentirse seguros, pero en el caso de un acuario de tamaño mediano, deben ser más pequeños para permitir que los machos de O. boops se conviertan en dominantes y territoriales. 

Pueden ser necesarios varios meses para que la territorialidad de O. boops surja, mientras tanto los machos mostrarán un color negro opaco. Lo ideal es mantener dos o tres machos del mismo tamaño que recrearán la estructura del territorio para la construcción de los nidos tal como se da en su hábitat natural, y se ayudarán a mantener el comportamiento normal y el color entre ellos, incluso cuando las hembras no estén listas para engendrar. De lo contrario, los machos podrían volverse de color opaco fácilmente. 

Por todo lo anterior, el acuario ideal debe ser de una longitud mínima de 1,5 m (400 litros). Los requisitos de agua son como los de otros cíclidos del Tanganyika, duros y alcalinos (pH 8.2) y una temperatura media de 25°C.

Según Konnings Ophthalmotilapia boops parece ser más agresiva que O. ventralis, con territorios de más de 1 m de diámetro, pero puede ser debido a una menor densidad de población, ya que habita en aguas profundas menos acogedoras. Los O. ventralis son más activos y muestran más fácilmente sus colores dominantes. 

Alimentación 

Ophthalmotilapia boops se alimenta principalmente de aufwuchs (que se compone de algas filamentosas, diatomeas e invertebrados), pero los peces no territoriales también comen plancton. En el acuario aceptan comida en escamas, gránulo y congelada. 

Reproducción

Ophthalmotilapia boops es incubador bucal materno. Los machos forman nidos para atraer a las hembras. Se desplazan alrededor de las hembras que se aproximan, luego las conducen hacia el sitio de desove, de una manera similar a la de los cíclidos haplochrominos. La hembra no es atraída por ocelos en forma de huevo en la aleta anal, sino por las lengüetas amarillas en el extremo de las aletas pélvicas de los machos. A menudo, la hembra se queda sola en el nido, mientras que el macho persigue a los intrusos. El esperma es absorbido por la hembra cuando agarra los extremos amarillos de las aletas pélvicas del macho pensando que son huevos. Una vez que termina el desove, la hembra abandona el área de los machos y se hace cargo de la crianza bucal sola. En el hábitat natural, el nido generalmente se ubica en la parte superior de las grandes rocas planas, pero en el acuario, los machos a menudo cavan cunetas formando grandes nidos en el sustrato.
 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.