Neolamprologus pulcher Daffodil

Neolamprologus pulcher "Daffodil" (Trewavas & Poll ,1952)


Clasificación

Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae 
Tribu: Lamprologini
Género: Neolamprologus

Descripción original como Lamprologus savoryi pulcher:

Trewavas, Ethelwynn & M. Poll. 1952. "Three new species and two new subspecies of the genus Lamprologus, Cichlid fishes of Lake Tanganyika". 

Sinónimos (1) * Ver comentarios: Lamprologus brichardi, con localidad tipo en Kasoje, Tanzania. Certificador: Duftner et al., 2007

Nombre Común: Cíclido Daffodil  

Etimología: pulcher = hermoso, precioso, bello (Latín).

Distribución

Neolamprologus pulcher es endémico del lago Tanganyica. Proviene de la parte meridional del lago en Zambia, Tanzania meridional, en la localidad de Kasanga. Su distribución es amplia, se le puede encontrar en República democrática del Congo en diferentes localizaciones y también en Tanzania.

Biotopo 

Como otros miembros del grupo de especies brichardi-pulcher, Neolamprologus pulcher reside en el hábitat rocoso superior. El lago Tanganica tiene un rango de temperatura entre 24 y 27 grados centígrados, con un pH de 7.8 a 9.5 y agua dura.

Tamaño 

Esta especie alcanza un tamaño máximo de 9-10 cm. No hay dimorfismo sexual marcado, aunque los machos son en promedio más grandes y con un vientre menos redondeado que las hembras.

Morfología y coloración

El macho presenta una coloración más intensa mientras que la de la hembra es más apagada. Los machos adultos presentan un desarrollo superior de las aletas caudal y dorsal. La coloración varía según la localización de cada individuo. En general, presentan el cuerpo de color crema, con una marca azulada alrededor del ojo y unas finas líneas amarillas en las extremidades de la aleta caudal. 

Acuario 

El acuario ideal para una pareja de Neolamprologus pulcher es de al menos 180-200 litros. La decoración debe ser gran cantidad de rocas que creen escondites, cuevas y pasadizos. El sustrato recomendado es la arena fina.  

Contrariamente a los N. savoryi o N. helianthus, menos prolíficos, los miembros del grupo de brichardi-pulcher tienden a invadir rápidamente todo el acuario gracias a su abundante progenie. La descendencia debe ser retirada del tanque, aunque es esencial dejar a una parte de los jóvenes con sus padres, ya que ayudan en la defensa territorial. En caso de un repentino debilitamiento del grupo familiar, estos peces flacos pueden ser acosados repentinamente por peces más grandes, previamente dominados, y nunca recuperar su territorio.

Los parámetros del agua serán pH entre 8 y 8.5, gH entre 10 y 25o y el kH entre 9 y 12o, la temperatura del agua entre 24 y 27oC
Neolamprologus pulcher es bastante territorial y su agresividad aumenta sobre todo durante la época de cría. Se recomienda mantenerlo con peces de similares características. En un acuario mediano pueden convivir con otros cíclidos de tamaño mediano como Cyprichromis o los conchícolas. En un acuario grande se podrían mantener junto con Julidochromis o Altolamprologus, siempre con suficientes territorios diferenciados y aislados para el campo de visión de los peces. 

Alimentación 

Como otros miembros del grupo, Neolamprologus pulcher se alimenta principalmente de pequeños invertebrados (insectos, larvas, copépodos), que se encuentran dentro de la biocubierta o en la columna de agua sobre el sustrato.

En el acuario aceptarán prácticamente cualquier tipo de comida, pero para mantenerlos en condiciones óptimas y potenciar su coloración se les debe ofrecer alimento vivo o congelado como artemia, daphnias y Larva de Mosquito, alternándolo con alimento seco como spirulina o espinacas.

Reproducción

Una vez establecida, la pareja se reproduce de forma regular, primero produciendo unas pocas docenas de huevos y luego hasta más de 150 huevos, lo que lleva a una "nube" de alevines de diferentes tamaños y edades. Algunos de los alevines más viejos generalmente permanecen cerca de los padres, convirtiéndose en "ayudantes" que se encargan de parte de la defensa territorial. Otros establecen parejas en las proximidades de los padres y luego conducen a una especie de colonia en la que cada miembro participa en la defensa territorial contra los intrusos. Cuanto más grande es la colonia, más grandes son los peces que pueden ser expulsados. Las hembras confían tanto en la colonia que, aunque básicamente son reproductores de cuevas, muchos huevos pueden colocarse en las caras laterales o superiores de los guijarros, a veces incluso en la lámina frontal del acuario.

Tras unos tres días los huevos eclosionan y a los siete días comienza la etapa de nado libre, entonces ya se puede comenzar a alimentar a los alevines con nauplios de artemia o daphnias.
El crecimiento de los alevines es bastante lento. Una vez que los padres dejan de proteger a las crías, éstas se integran en el grupo e incluso están listas para colaborar en la protección de la siguiente puesta. 

Comentarios: Neolamprologus pulcher fue originalmente descrito junto con Neolamprologus brichardi como una subespecie de Neolamprologus savoryi. Sin embargo, ambos fueron rápidamente tratados a un nivel específico, teniendo en cuenta la forma, el color y las diferencias de comportamiento entre ellos y Neolamprologus savoryi. Pero desde entonces, ha habido mucha controversia sobre su estado taxonómico con respecto a la otra. Neolamprologus pulcher proviene de la parte sur del lago (localidad tipo en Kasanga, en la costa meridional de Tanzania, cerca de Zambia), mientras que los Neolamprologus brichardi se recolectaron en Kasoje, en la costa central de Tanzania. Las muestras de Neolamprologus brichardi difieren principalmente de Neolamprologus pulcher por la forma de las rayas faciales y las manchas amarillas oculares, y la coloración corporal varía mucho entre las poblaciones de ambas especies alrededor del lago. Los Neolamprologus brichardi con diferencias más notables provienen de la parte norte del lago (Burundi), que no muestran casi puntos en las escamas (excepto en el pedúnculo caudal) y el cuerpo es gris claro (frente a hileras de puntos amarillos en los flancos) en poblaciones de Tanzania, así como en Neolamprologus pulcher y Neolamprologus olivaceous de Congo.

En las áreas extremas de su distribución, Neolamprologus brichardi y Neolamprologus pulcher muestran diferencias de diagnóstico perfectamente identificables, y en localizaciones concretas, son claramente reconocidos como diferentes por autores y aficionados. Por lo tanto, es inevitable tratarlos al menos como subespecies (Neolamprologus brichardi sería entonces una subespecie de Neolamprologus pulcher, junto con Neolamprologus olivaceous). Pero como la mayoría de las poblaciones típicas muestran más diferencias que otros lamprologinos actualmente reconocidos como especies separadas (y algunas veces consisten en especies biológicas comprobadas por su presencia en el mismo hábitat), resulta más apropiado mantener para ellas un estado específico (ya que oficialmente todavía es el caso actualmente), cada uno de ellos comprende varias subespecies aún no descritas.

 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.