Los errores que debes evitar en el cuidado de tus cíclidos

Hay muchos errores que podemos cometer cuidando de nuestros cíclidos que provocan enfermedades e incluso la muerte de los peces y que podemos evitar siguiendo estos consejos:

Sustrato incorrecto

Existen diferentes tipos de grava o sustrato para el fondo del acuario pero no todas son adecuadas. La grava de colores suele llevar colorantes que pueden afectar a la salud de peces. La grava de tamaño grueso tiende a la acumulación de excrementos y restos de comida, que se pudrirán contaminando el agua. Una grava demasiado fina, tenderá al estancamiento del agua situada por debajo de la superficie de la grava, se pudrirá y al removerla contaminará el acuario.

Lo ideal sería la utilización de un  sustrato de grano medio y sin colorantes.

Filtración Inadecuada 

Los acuarios que compramos en kit o paquete comercial vienen con un filtro estándar que deberemos mejorar para darles a los peces las mejores condiciones de vida. La solución es aumentar la filtración evitando corrientes de agua muy fuertes.

Por ejemplo: si tenemos un acuario de 100 litros con un filtro recomendado para acuarios de 100 litros, en teoría estaría correcto, pero si algún día tenemos un aumento de desechos, este filtro no tendrá la capacidad suficiente para filtrarlos, con el consiguiente estropicio. Lo recomendable sería tener, además de este filtro, otro adicional que puede ser mayor o igual, pero es preferible que no sea inferior, así, en caso de problemas con uno de los filtros, siempre tendremos el otro para complementar y, en caso de picos de contaminantes, los dos trabajarán al unísono. Además, tener dos filtros produce en el acuario corrientes de agua opuestas que evitarán zonas muertas de filtración donde se puedan acumular desechos.

Superpoblar el acuario

Es recomendable tener superpoblado el acuario porque ayuda a evitar las agresiones entre los cíclidos, que son en su mayoría territoriales y que suelen serlo aún más en cautividad. Pero no hay que excederse, porque aumentarán los desechos provenientes de la comida y heces que estropearán la calidad del agua y desestabilizarán el acuario. Para acertar en la población adecuada al acuario hay que tener en cuenta el tamaño que tendrán los peces cuando sean adultos y aplicar la regla de 1 cm/ litro.

Exceso de limpieza

Por supuesto puedes mantener los cristales limpios, pero la limpieza del filtro no debe estar asociada a los cambios semanales de agua. En el interior del filtro se concentra el mayor número de colonias bacterianas encargadas de mantener el equilibrio del acuario. Para saber cuándo es el momento ideal para la limpieza del filtro es conveniente fijarse en el flujo de agua que recircula. Si desciende la cantidad de agua que devuelve al acuario después de su filtrado, será el momento de limpiarlo, ya que probablemente esté saturado.

La sobrealimentación

Si les damos demasiada comida a los peces, les sobrará y defecarán en exceso. Estos restos orgánicos se descompondrán y envenenarán el agua de nuestro acuario, produciendo el aumento de nitratos que finalmente pasarán a convertirse en amoniaco, que será letal para todos los habitantes del acuario.

Se debe tener siempre la precaución de alimentar a los peces conforme a sus necesidades. En épocas de frío, cuando el agua está también más fría y observamos que nuestros peces están menos activos, deberemos darles menos cantidad. Incluso en los momentos de más actividad, con el buen tiempo y la época de freza, tendremos que darles de comer de una forma muy moderada, solamente lo que sean capaces de comerse en 2 minutos sin dejar restos en el fondo. Lo recomendable es darles de comer una o dos veces al día, no más.

Obsesionarse con los peces

Los peces no necesitan supervisión continua, ni manipulaciones o cambios de su ecosistema. Tampoco debemos preocuparnos buscando en todo momento síntomas de enfermedad, ni estar continuamente cambiando los elementos de decoración, las plantas o la grava. Si nos obsesionamos estaremos todos los días tocando dentro del acuario, con lo que causaremos trastornos y estrés a los peces que se volverán más vulnerables y propensos a contraer enfermedades.

Así pues, lo mejor será dejar que el acuario evolucione de forma natural con un número mínimo de intervenciones: darles de comer diariamente y realizar los cambios semanales de agua.

Medicación excesiva

Cuando nuestros peces presenten síntomas de alguna enfermedad, no siempre necesitarán un tratamiento. No debemos aplicar tratamientos para prevenir al menor síntoma observado. Hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades se resuelven aplicando tratamientos. En la mayoría de ocasiones, el pez se recupera manteniéndolo en un agua con valores correctos, tranquilidad y paz, es decir, manteniendo el agua de nuestro acuario en óptimas condiciones.

En caso de ser imprescindible la aplicación de un tratamiento, este deberá ser utilizado únicamente siguiendo el consejo de un experto, en el momento y dosis adecuadas. Las medicinas son venenos diseñados para matar a los organismos que atacan a nuestros peces, pero, en dosis incorrectas pueden llegar a matarlos.

CICHLIDAE ACUARIOS JÁVEA

Compartir artículo


Artículos relacionados


Comentarios (6)

  • Avatar 3
    miguel ramirez Responder

    Hola ... gracias, ha sido de mucha ayuda.

    8 de Diciembre de 2015 17:30
  • Avatar 4
    Suso Responder

    Todos vuestros consejos son correctos, yo así lo hago. En mi caso el substrato es arena coralina de grano entrefino, solamente cubre el fondo con poco espesor para que los peces lo remuevan y recojan los restos de comida que quede en el fondo, es mas fácil de remover que la gravilla o grava. Yo no sifoneo , solamente de vez en cuando remuevo la arena y la rocas para que el filtro aspire si hay algo en el fondo, normalmente limpio los filtros cada 4 meses, o antes si veo que la descarga disminuye. Aparte del pienso en grano, máximo 2 milimetros y mas fino para las crias (lo muelo con un molinillo eléctrico del café), les añado spirulina y todos los días por la mañana lechuga en pedacitos, (la devoran en segundos), cambio de agua 1/3 del acuario todos los domingos por la mañana. Actualmente tengo solamente 6 acuarios y unos 200 peces, pero tuve 14 acuarios y más de 500 peces: malawis, tanganicas, rios africanos, americanos, asiaticos, madagascar, gambas, camarones, langosta azul, tortugas......me daban bastante trabajo y por eso decidí rebajar un poco.....actualmente tengo unas 80 aulonocaras,(mas de 30 nacidas en los acuarios) 30 demasonis, (20 nacidos en el acuario) otros 40 malawis variados con crias( crabros, lab/caeruleus, callainos, mainganos,(para que no se coman las crías tengo muchos escondites innacesibles para los grandes) y unos 40 variados comunitarios: tetra/congo, dolar, botias, bicirrhis, corydoras... Tuve peces que vivieron conmigo más de 10 años; y

    13 de Marzo de 2016 21:26
  • Avatar 5
    suso Responder

    llegaron a pesar 1 kg y medir 35 cm, una hembra de Tilapia Butikoferri y un macho de Midas (Amphilophus Citrinellus. También tuve otros peces americanos, dos Apteronotus Albifrons, de 42 cmtrs, Heros Severus, (el primer pez que compré y tuve fué un heros severus ya adulto que convivió en mis acuarios durante 14 años y sobrevvivió a otros muchos peces de mis acuarios)....Oscar, Midas, Tilapia, Geophagus, Escalares, Bocas de fuego, Leptobarbus, Terror verde, Mesonautas festivus, Sinspilus, Loros, Uarus, Acara azul, Managuensis, Flower Horn, Plecostomus, Pangasio, Platistomas, Scatophagus, Gouramis, .........y muchos más. Lo más importante para que los peces estén contentos es no molestarles, he notado que las visitas de gente extraña los extresa, mis acuarios están en un local particular, donde normalmente, solamente me ven a mí, cuando viene alguien extraño lo notan, anteriormente tiene venido cantidad de gente a verlos, unos me traían a otros incluso extranjeros, vino la TVG a hacer un reportaje (hay un vídeo). Me criaron los nigrofasciatus, tenia unos 25, en 240litrs, regalé 16 , dividí el acuario entres partes y a la semana tenia más de 200 alevínes. Tenia una hembra de Kribensis, me regalaron un macho y a los 10 días tenía 100 alevínes. La mayoria de los peces necesitan estar solo para sacar las crías adelante o tener muchos escondites donde no puedan ser devorados por los adultos.

    14 de Marzo de 2016 18:54
  • Avatar 22
    Aquariumside Responder

    Hola! Muchas gracias por la información, es tan agradable leer una excelente redacción, bien informada y justificada. También a los usuarios que han comentado, me ha sido de gran ayuda cada opinión. He encontrado esta página buscando información para alimentar correctamente a mis cíclidos, y me encuentro en que son expertos y lo agradezco. Quiero agregar que tengo tanganyka y Malawi, tengo poco con ellos y mucho que aprender. Saludos cordiales!!

    29 de Mayo de 2017 17:29
  • Avatar 23
    Cichlidae Acuarios Responder

    Hola Aquariumside! Muchas gracias por dejar tu comentario. Nos alegra saber que nuestras publicaciones sirven de ayuda a los aficionados y además, nos motiva e ilusiona continuar buscando y publicando información que os guste y os sirva para mejorar vuestra afición. Un saludo!!

    29 de Mayo de 2017 20:16
  • Avatar 24
    Anónimo Responder

    Muy interesante la explicacion

    2 de Junio de 2017 23:10

Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.