Labeotropheus trewavasae

Labeotropheus trewavasae Fryer, 1956

Clasificación

Familia: Cichlidae
Sub-familia: Pseudocrenilabrinae
Género: Labeotropheus

Nombrado en honor a la Dra. Ethelwynn Trewavas, conocida por su extenso trabajo con cíclidos africanos, considerada la "Madre" fundadora de la taxonomía de los Cíclidos del Malawi por su temprano trabajo en los años 30.

Distribución

Labeotropheus trewavasae se encuentra a lo largo de todo el Lago Malawi y en las mismas áreas geográficas que Labeotropheus fuelleborni. Sin embargo, en Mbenji Island no se encuentran poblaciones de Labeotropheus trewavasae, en Mbuzi Island (Likoma) ha sido introducido un pequeño número de la población de Nkhata Bay y también se encuentra en algunos lugares donde no se encuentra L. fuelleborni, como por ejemplo en Jalo Reef, Taiwan Reef y Linganjala Reef, al norte y al oeste de Chizumulu, respectivamente.

Labeotropheus trewavasae Chidunga Rocks

Biotopo

Labeotropheus trewavasae se puede ver en aguas superficiales y hasta una profundidad cercana a los 40 metros. Prefiere el hábitat rocoso libre de sedimento, pero también le gusta la parte rica en sedimento de este biotopo. En estos lugares se alimenta en las paredes verticales y debajo de las rocas, donde las algas no están cubiertas de sedimento. En la costa norte de Chitande Island y también en esta isla Labeotropheus trewavasae se encuentra principalmente en los 10 metros superiores junto con L. fuelleborni.

Tamaño 

La longitud total máxima de Labeotropheus trewavasae es cercana a los 15 cm. Los machos más grandes han sido encontrados en Chirwa Island, al sur de Chilumba. Estos tienen un cuerpo alto y se asemejan a los L. fuelleborni de otras localidades. La especie más pequeña se encuentra en Nkhata Bay, la localidad tipo. Los machos de esta localidad tienen un tamaño promedio de 10 cm. Las hembras son aproximadamente un 25% más pequeñas que los machos. Lo más llamativo de esta especie es la forma de su boca, la mandíbula inferior es más corta que la superior, con dientes adaptados de manera que le permiten rebanar las algas de las rocas en horizontal.

Labeotropheus trewavasae Chilumba red

Coloración

Hay pocos lugares, como en  Mara Rocks, Nkhata Bay Chilula Reef y Minos Reef en Mozambique, donde los machos de ambas especies son completamente azules. En la mayoría de las otras localidades, o solo una de las dos especies está presente o ambas tienen colores diferentes. 

Hay tres tipos principales de patrón de color conocidos para las dos especies. La coloración más común en L. fuelleborni es completamente azul con las barras distintivas en los machos territoriales. Labeotropheus trewavasae también tiene especies azules, pero algunas variantes son azul cobalto, por ejemplo en Nkhata Bay pero en Minos Reef, en Mozambique, la situación se invierte y L. fuelleborni es el azul cobalto. El segundo patrón de color en ambas especies es cuerpo azul con aleta dorsal roja o naranja (red top). Y el tercer patrón consiste en un color amarillo, naranja o café óxido en los flancos, abdomen y/o la parte dorsal del cuerpo. Algunas poblaciones de L. fuelleborni tienen un abdomen o flanco amarillo o naranja y en otras poblaciones ambas especies pueden tener naranja en el cuerpo. En Labeotropheus trewavasae este color naranja se restringe a la mitad superior del flanco, mientras que en L. fuelleborni se presenta en la mitad inferior. En Higga Reef, Ngkuyo Island y en la costa rocosa de Mbamba Bay Labeotropheus trewavasae presenta el cuerpo azul y una banda ancha de color negro en las aletas dorsal y anal. Algunos machos de L. fuelleborni en Chinyankwazi Island tienen una banda negra en la aleta dorsal, pero no en la anal. 

Labeotropheus trewavasae red top Thumbi West OB

Estos tres patrones de color forman parte de la variación genética normal de las dos especies. El color básico parece ser todo azul ya que es el color que se ve en casi todas las regiones en las que solo una de las dos especies está presente. La presencia de alguno de los otros dos patrones de color parece tener origen de forma aleatoria. Este origen aleatorio y la subsecuente selección sexual, ha derivado en la actual distribución aislada de los varios patrones de color. El patrón de color de Labeotropheus trewavasae varía más marcadamente en las poblaciones contiguas que las de L. fuelleborni. Labeotropheus fuelleborni es capaz de cruzar áreas de arena en el agua somera a lo largo de la línea costera, en cambio Labeotropheus trewavasae está restringido a las partes más profundas del hábitat rocoso y puede por lo tanto no tener nunca contacto genético con las poblaciones vecinas.

Alimentación

Labeotropheus trewavasae se alimenta de algas fuertemente adheridas al sustrato. Su cuerpo esbelto le permite penetrar en cuevas estrechas y alimentarse en lugares de muy difícil acceso para la mayoría de los otros herbívoros. La nariz y la barbilla son callosos, muestran un engrosamiento de la piel, probablemente resultado del contacto continuo con el sustrato rugoso durante la alimentación. Utilizan la nariz como punto de apoyo para cortar el alga por palanca en lugar de agitar el cuerpo. El efecto de cerrar la boca en el alga filamentosa firmemente adherida al estirarla lo más cerca del sustrato, con la nariz trabajando como punto de apoyo, es cortar el alga por palanca en lugar de agitar el cuerpo, lo que consume más energía. Esto le permite cortar grandes cantidades de alga usando sus tres o más hileras de dientes tricúspides en la mandíbula exterior.

Labeotropheus trewavasae Lions Cove red streak

Acuario

Es recomendable que el agua del acuario se mantenga con un pH entre 7.0 y 8.5 y la temperatura constante entre 23 y 28oC. En el acuario los machos son casi permanentemente territoriales, por lo que se recomienda no mantener nunca más de un macho en el mismo acuario. Como compañeros de acuario hay que elegir aquellos que no se parezcan mucho a un macho de Labeotropheus en color de reproducción, ya que responden de manera agresiva contra los que luzcan como ellos.

El acuario ideal para el mantenimiento de Labeotropheus es el de 200 litros en adelante decorado con gran cantidad de rocas formando diversas estructuras con cuevas que les permitan establecer territorios y les sirvan de refugio. El ratio ideal es 1 macho con dos o tres hembras. 

Labeotropheus trewavasae red top Thumbi West OB

Reproducción

Los machos territoriales se ven comúnmente en el hábitat preferido durante todo el año. El desove se realiza dentro de una cueva que es parte del su territorio y es defendida por el macho contra los intrusos de su misma especie. Las hembras que están incubando bucalmente se esconden entre las rocas y rara vez se las ve. 
 

Compartir artículo


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.