La salud de nuestros cíclidos

La enfermedad en nuestros cíclidos es un estado que se da cuando interaccionan un sujeto (el pez), su entorno (el acuario) y un organismo patógeno (el causante de la enfermedad).

La mayoría de los agentes patógenos de los peces están siempre presentes, pero no pueden infectarlos a menos que sus defensas se hayan debilitado por presiones ambientales. Por tanto, una terapia con éxito supone algo más que tratar los síntomas aparentes. Si el tratamiento demuestra ser eficaz, debe mejorar también las condiciones ambientales del acuario que han permitido que el agente patógeno ataque a su víctima, es decir, que debe mejorar las condiciones del acuario.

Vayamos por partes:

La presión ambiental

Los cambios bruscos en las condiciones ambientales, producidos por un mal funcionamiento del equipo, como un fallo en el calentador-termostato o una obstrucción del filtro, son causas de estrés para nuestros peces. El cambio que se produce en la química y la temperatura del agua producen directamente la aparición de “IHC” o “punto blanco”, producido por el protozoo Ichthyophthirius multifiliis, una enfermedad parasitaria.

Debes tener siempre a mano un producto eficaz para el tratamiento del punto blanco por si tuvieras la necesidad de tratar rápidamente su aparición. Lo mejor es tratar el acuario dos o tres veces durante unos 10 días, porque pueden quedar quistes en el sistema que podrían reiniciar un segundo ciclo de infección. También sería ideal mantener el acuario con dosis de un tratamiento indicado contra el punto blanco cuando se introducen peces nuevos, después de un periodo de cuarentena.

Se debe tratar de identificar la causa del punto blanco, especialmente si aparece en peces ya bien establecidos. Si, por ejemplo, ha fallado un calentador se debe de poner uno nuevo rápidamente.

Un escaso control del ciclo del nitrógeno tiene mayores y peores consecuencias. La exposición a largo plazo, a elevadas concentraciones de residuos metabólicos amenaza seriamente el sistema inmunitario del pez, haciéndole vulnerable a infecciones bacterianas, como la septicemia hemorrágica y particularmente –en el caso de cíclidos africanos- la “hidropesía de Malawi”.

Una conducta estresada puede tener idénticos resultados. Eliminar las causas del estrés constituye una parte fundamental de cualquier tratamiento con éxito. Si solamente añades medicación al acuario como respuesta a un determinado conjunto de síntomas, no resolverás el problema causado por la enfermedad.

Para corregir un descontrol en el ciclo del nitrógeno simplemente debes adoptar un programa más riguroso de cambios parciales de agua, es decir, renovar más veces el agua del acuario.

Las infestaciones parasitarias, como las debidas a protozoos o sanguijuelas, responden favorablemente ante un amplio conjunto de medicaciones adecuadas. Sin embargo, las infecciones bacterianas se previenen mucho mejor que se curan. El pronóstico de los peces afectados por una infección bacteriana es reservado, incluso con terapia de antibióticos. Si no se dispone de este tratamiento, la recuperación es poco probable. En tales circunstancias, lo más humanitario –y productivo- es sacrificar a los peces afectados y concentrarse en impedir la extensión de la enfermedad a los individuos sanos restantes.

Hay varios métodos compasivos para sacrificar un pez con una enfermedad terminal. El más sencillo es un rápido golpe contra una superficie sólida, como el fondo de una bañera. Si no eres partidario de un método tan directo, puedes colocar a un pez pequeño en un vaso con soda (sifón) a temperatura ambiente, hasta que no se aprecie movimiento de las agallas. El dióxido de carbono que hace efervescente la soda actúa como una sobredosis de anestésico, y simplemente hace dormir al pez permanentemente. Una dosis diez veces mayor de la normal de un agente tranquilizante, que se puede encontrar en el comercio, tendrá el mismo efecto. Este método es recomendable para cíclidos de 10 cm o mayores.

ICH 1

Heridas

El tratamiento de las heridas forma parte del cuidado de los cíclidos. La mayoría de la especies son agresivas y, en un acuario, esta agresividad se traduce en rasgados y roturas de aletas, pérdida de escamas o daños similares en la piel. Afortunadamente, los cíclidos tienen una sorprendente capacidad de recuperación.

Para su tratamiento debes trasladar a los ejemplares heridos a un “acuario hospital” con agua reciente con la misma temperatura y características químicas que la del acuario original. El tratamiento de heridas superficiales, como aletas rasgadas o mordisqueadas, la pérdida de unas pocas escamas o pequeñas abrasiones en el cuerpo o la cabeza, no requiere más que la adición de vitamina B12 al acuario hospital y la elevación de la temperatura unos pocos grados para inducir la saludable recuperación de los tejidos.

Los daños serios, como aletas destrozadas hasta su base, heridas abiertas o pérdidas masivas de escamas, necesitan más atención. En el comercio hay remedios adecuados y excelentes, solamente debes asegurarte de seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Para impedir infecciones bacterianas secundarias, se debe dosificar el acuario hospital con un antibiótico basado en anillos de furano y con vitamina B12 soluble. Este régimen terapéutico ofrece las mayores probabilidades de que la regeneración de tejidos se produzca normalmente, con las mínimas cicatrices o deformación de los radios de las aletas.

La calidad del agua

La baja calidad del agua es muchas veces el origen de enfermedades de los peces. Los controles regulares permiten identificar los problemas de calidad del agua y actuar en consecuencia para corregirlos antes de que los peces resulten afectados. El control ayuda a identificar la causa del problema, haciendo más fácil la diagnosis, más rápido el tratamiento y más improbable la reaparición de la enfermedad. Los equipos de test en pastillas no necesitan de conocimientos técnicos, son fáciles de usar y están provistos de cartas de color para comparar y ayudar así a los acuariófilos a determinar la calidad del agua.

La mayor parte de las enfermedades más comunes de los peces, incluida la descomposición de aletas, boca y agallas, los hongos, el punto blanco y otras parasitosis por protozoos, las úlceras y la hidropepsia, pueden tratarse satisfactoriamente con productos asequibles en las tiendas del ramo. Los buenos tratamientos están basados en años de experiencia y contienen tablas de diagnóstico. La dosificación es fácil y, lo que es más importante, no se necesita correr el riesgo de mezclar reactivos.

Al igual que ocurre con el envenenamiento accidental, las heridas graves son más fáciles de prevenir que de tratar. Los combates serios entre cíclidos son siempre el resultado de espacio vital insuficiente, escasez de refugios o una interrupción de la secuencia reproductora normal. Si se conocen las necesidades de espacio de una especie determinada antes de introducirla en el acuario y se siguen las sugerencias sobre acomodación de los cíclidos, las agresiones no deberían, por lo general, constituir un problema intratable o sin solución.

Síntomas y remedios de las enfermedades.

La mejor manera de evitar enfermedades es, en primer lugar, adquirir peces saludables en un buen comercio, que mantenga una alta calidad del agua en sus acuarios. Se deben hacer todas aquellas preguntas que sean necesarias para averiguar las necesidades del pez antes de la compra. Un buen proveedor siempre te dará respuestas.

El aficionado tiene que tratar a menudo con ejemplares capturados en la naturaleza, los denominados ejemplares salvajes. Muchas veces están demacrados y picotean, pero rechazan, cualquier alimento que se les ofrece, vivo o de otro tipo, produciendo heces blancas y deshilachadas.

Este síndrome puede estar causado por los protozoos Hexamita o Spironucleus, nematodos (Capillaria), u otros. El Metronidazol es el medicamento recomendado generalmente para el tratamiento de los protozoos en los cíclidos y el Dylox (Masoten) para los nematodos. El ácido naladíxico es un antibiótico que ha demostrado ser también útil. El uso de medicamentos especializados para enfermedades específicas requiere cuidado y atención al detalle. Es aconsejable consultar publicaciones al día o buscar asesoramiento profesional. Por último, los peces salvajes presentan muchas veces parásitos intestinales. Existen en el mercado diversos preparados alimentarios con medicamentos, que llevan varios antihelmínticos de sabor atrayente y que pueden ser muy útiles en estos casos.

La enfermedad conocida como “agujeros en la cabeza” (producida por los parásitos unicelulares Hexamita y Spironucleos), puede afectar a los cíclidos en acuarios superpoblados o en condiciones de poca calidad del agua. Existen tratamientos adecuados para Hexamita, y hay medicamentos específicos antiprotozoos, como el metronidazol y el dimetridazol, que también pueden ser eficaces. Para estos medicamentos puede ser necesaria una prescripción veterinaria para poder adquirirlos.

Todos estos tratamientos se deben administrar a los peces afectados en un acuario de cuarentena. En la práctica, la tasa de éxito para los cíclidos es bastante pobre una vez que la enfermedad se manifiesta, pero existen pocas opciones alternativas.

La mayoría de las infecciones bacterianas y de parásitos son identificadas erróneamente por los acuariófilos que, en consecuencia, aplican un tratamiento incorrecto. Por ejemplo, los verdaderos hongos (Saprolegnia) raramente aparecen. La coloración general blanquecina de los tejidos se atribuye a veces a los hongos, pero se debe generalmente a una infección bacteriana. Comprueba siempre los síntomas y haz una diagnosis correcta antes de pasar a la acción. Si tienes dudas, consulta siempre a un experto.

Muchos libros hacen referencia a las duelas de las agallas (Dactylogyrus y otras especies). Cada vez que un pez comienza a sentir comezón y a restregarse contra las rocas, invariablemente se sugiere que las duelas de las agallas son las responsables. En realidad, están al final de la lista de las posibles causas. De nuevo es necesario dilucidar las causas más probables antes de destruir el acuario con un tratamiento equivocado.

Recuerda:

Los peces saludables rara vez enferman si la calidad del agua, los niveles de población y el programa de alimentación y de cambios de agua son correctos. Y la mayoría de las veces un cíclido que presente síntomas de enfermedad se recupera procurando mantener una perfecta calidad del agua.

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo


Comentarios (19)

  • Avatar 10
    Anónimo Responder

    Tengo un aulonacarus nyassae o cíclido pavo real africano.Come bien,pero he notado que nada en contra de la corriente del filtro.Lo compre ayer(10-12-2016)¿Que tiene?

    12 de Diciembre de 2016 02:03
  • Avatar 11
    Anónimo Responder

    Tengo un aulonacarus nyassae o cíclido pavo real africano.Come bien,pero he notado que nada en contra de la corriente del filtro.Lo compre ayer(10-12-2016)¿Que tiene?

    12 de Diciembre de 2016 02:03
  • Avatar 14
    Cichlidae Acaurios Responder

    Hola Samuel, pues si el pez es nuevo en el acuario lo más probable es que esté estresado por el cambio. Si come bien es buena señal. Dale unos días para que vaya cogiendo confianza y adaptándose al nuevo entorno. Seguramente cambiará su comportamiento. Un saludo,

    12 de Diciembre de 2016 20:11
  • Avatar 15
    Paco Responder

    Hola, metí unos Labidochromis caeruleus pequeños, unos 6 como de 2 cm, y en el acuario ya había 6 Cynotilapias afra y un Aulonocara macho, siempre el macho alfa era un afra, pero desde que metí el pequeñines Labidochromis, los Cynotilapias y el Aulonocara se la pasan escondidos, no se que pasa, lo raro es que salen a comer algunos pero los demás se quedan escondidos, ¿que podrá, pasar? Tengo excelente filtración, mi pecera es de 200 l, y no sé qué pueda pasar, ayuda!!, el macho alfa de Cynotilapia ya no sale, se la pasa escondido.

    9 de Febrero de 2017 17:36
  • Avatar 17
    Anónimo Responder

    Hola Paco, no tiene mucho sentido que tus peces se sientan amenazados por los Labidochromis, pues son más pequeños y más pacíficos que los Cynotilapia. Comprueba los parámetros del agua para verificar que están todos correctos.

    12 de Febrero de 2017 13:29
  • Avatar 18
    Anónimo Responder

    Tengo un cíclico canario y lleva más del mes escondido en su cueva y no come :( honestamente esperaba una enfermedad y que no durara mucho.quiero saber que puedo hacer

    26 de Febrero de 2017 20:32
  • Avatar 19
    Cichlidae Acuarios Responder

    Hola, sin poder ver al pez y con la información que nos has dado, entendemos que pueden ser varias las causas: es posible que esté intimidado por algún otro compañero de acuario y por eso no se atreve a salir de su escondrijo. Es posible también que le esté afectando o la decoración, porque no sea de su agrado, que estés manteniendo otras especies no compatibles con él, o que los parámetros del agua no sean los adecuados, verifícalos!. Si no come, podría ser que estuviese afectado por parásitos intestinales, pero es menos probable porque si como dices hace un mes que no come... probablemente habría muerto ya. Si dispones de otro acuario, apártalo y tenlo un tiempo en observación a ver cómo evoluciona.

    27 de Febrero de 2017 19:02
  • Avatar 28
    Anónimo Responder

    Adquirí un jalo reef de importación pero observo que a los 2 días su aleta caudal y dorsal están entumecidas y algo blanquecinas

    22 de Julio de 2017 17:37
  • Avatar 29
    Cichlidae Acuarios Responder

    Es difícil diagnosticar una enfermedad sin ver al animal. Podría tratarse de algún tipo de infección bacteriana. Te dejo este enlace por si te sirve para reconocer la enfermedad que pueda tener el pez y poder decidir el tratamiento a aplicar: http://www.elacuarista.com/secciones/enferme1.htm

    23 de Julio de 2017 11:28
  • Avatar 37
    bambino Responder

    Tengo un flower horn q hace las heces así blancas y con hilitos y un jack dempsey. El jack ya lo traté con metronidazol y el otro también, pero no responde aunque esta ahí y no se muere ni nada y las heces siguen siendo blancas y no come.

    23 de Agosto de 2017 21:46
  • Avatar 38
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Hola Bambino, Si no ha respondido al tratamiento con Metronidazol, podrías intentarlo con algo más fuerte como una combinación de Nifurpirinol (Sera bactopur direct, por ejemplo) y Metronidazol. Es importante que el pez no esté demasiado débil ya que es un tratamiento más agresivo.Para el tratamiento sigue las instrucciones del Sera bactopur direct. Un saludo.

    24 de Agosto de 2017 19:04
  • Avatar 52
    Aguiar Responder

    Hola , mis saludos , por suerte los encontre, agradezco la ayuda que nos brindan. Estoy incomodo pues comence a preparar un Malawi con Mbunas. soy principiante , solo lo que he visto y leido en foros y videos. compre hace mas de un mes 5 red zebras pequenos , uno de ellos OB. hasta el momento todo bien pero este ultimo hace como 6 dias lo veo que se aparto en una cueva y no subia a comer y al principio se defendia cuando algun companero se hacercaba al lugar, despues de un tiempo lo aparte para mejor observacion , no come y esta pegado al fondo, lo mantengo con parametros buenos de agua y temperatura y con oxygeno pero lo veo debil ayer vi que tenia heces delgadas casi transparentes y blanquecinas, no se como pues lleva mas de 5 dias sin comer, nada en la piel. solo creo que los movimientos respiratorios son mas frecuentes que los demas de su clase. no se que hacer. Aconsejame algo aunque sea empirico. No quisiera que muera . Gracias .

    13 de Enero de 2018 17:31
  • Avatar 53
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Hola Aguiar, Por lo que explicas el animalito puede haber desarrollado parásitos internos. Te recomendaría que le hicieras un tratamiento con Nifurpirinol (Sera backtopur direct, por ejemplo) combinado con Metronidazol (en la farmacia Flagyl). Administra el Nifurpirinol siguiendo sus instrucciones. Para administrar el Metronidazol necesitas una pastilla por cada 25 litros. Disuelves las pastillas en agua del acuario y después se lo echas al acuario. Esto tienes que repetirlo durante tres días. Tal como verás que te pone en las instrucciones del Nifurpirinol, al cuarto día haces un cambio de agua del 50%. También puedes añadir sal pura al agua del acuario a razón de 1gr por litro de agua. Esto aumenta la conductividad del agua y ayuda a hacer más efectivos los tratamientos. Forma de añadir la sal: En dos veces, 0,5 gr/litro el primer día y 0,5 gr/litro al día siguiente. Mientras dura el tratamiento recuerda aumentar la oxigenación de tu acuario, si puedes coloca un compresor de aire con piedra difusora, porque los medicamentos reducen el nivel de oxígeno del agua. Si pasado el tiempo de tratamiento, el animal no mejora, deja pasar 4-5 días de descanso y después puedes volver a comenzar el tratamiento de nuevo y de la misma manera. Por supuesto, lo más recomendable es que hagas el tratamiento en un acuario hospital. El Nifurpirinol es un medicamente fuerte que destruye las bacterias del acuario. Suerte!! Si no está demasiado avanzada la enfermedad puedes salvarlo.

    15 de Enero de 2018 20:06
  • Avatar 72
    norberto Responder

    Hola, a ver si alguien sabría ayudarme. Tengo un flower horn de 1 año de vida, precioso, pero resulta que hace 5 días le fui a dar mejillones y cuando me vio se vino de frente contra el cristal y se golpeó, se volvió loco por unos segundos y ahora el pez esta de lado pero no muerto, lo único como que no puede nadar, de hecho lo cojo, le doy de comer de la mano gambas mejillones sticks de pollo y demás y come pero esta de lado y si lo pongo a nadar con la mano, como que se motiva y empieza a mover rápido las aletas para hacer como que nada, pero si lo suelto se cae al fondo y se queda de lado. Defeca bien, el color es el mismo, no ha perdido color, y come normalmente, simplemente se queda acostado de lado en el fondo y como que quiere nadar pero no puede, tengo que cogerlo y soltarlo, nada un ratito y se vuelve a dar la vuelta, se cae al fondo de lado como si se fuera a morir pero no es su caso. ¿Alguien sabe si a lo mejor del golpe se habrá dado en algún sistema nervioso y se habrá quedado como medio paralítico?, no sé, es lo único que se me ocurre. Llevo con peces desde que tengo 13 años y tengo 32 y he tenido de todo y la verdad es que este caso caso nunca me había pasado antes por eso ante la duda, pregunto, es super extraño, lo más raro es que me coma con normalidad y cuando lo cojo intenta nadar... Espero alguna respuesta u opinión. Gracias y un saludo

    11 de Agosto de 2018 01:36
  • Avatar 77
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Hola Norberto, según lo que explicas todo apunta a un posible daño cerebral producido por el golpe. Normalmente no tiene solución, es cuestión de paciencia y esperar a ver si el animal se recupera por sí mismo. Un saludo

    13 de Agosto de 2018 19:24
  • Avatar 84
    Chris Responder

    Hola, compré unos labidochromis de buena apariencia y actitud, al llegar a casa empezaron a frotarse contra las rocas y mis parámetros de agua sin óptimos, ¿Qué podrían tener (Eran alimentados con lombrices tubifex)? Gracias.

    20 de Diciembre de 2018 10:43
  • Avatar 86
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Hola Chris, Las lombrices tubifex no son la alimentación más adecuada para Mbunas, aunque no creo que sea esa la causa de que se froten contra las rocas. Una posible causa podría ser el cambio brusco de parámetros, es posible que los parámetros de tu proveedor fuesen diferentes a los tuyos y ese cambio haya provocado en los peces molestias en la piel y de ahí que se froten contra las piedras. Otra posibilidad es que tuviesen algún tipo de parásito externo. Un saludo.

    27 de Diciembre de 2018 18:48
  • Avatar 89
    anonimo Responder

    hola buenos dias estoy un poco preocupada tengo un acuario con ciclidos africanos del malawi pero desde ayer estoy notando que dos peces se le colocaron en todo el cuerpo una especie de caspa blanca y no se que puede ser alguna idea ustedes espero sus respuestas gracias

    28 de Febrero de 2019 14:11
  • Avatar 90
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Hola Bárbara, Por lo que comentas podría ser punto blanco. Los síntomas característicos a simple vista son pequeños puntos blancos sobre el cuerpo de los peces y suelen cogerlo aquellos que no cuentan con unas buenas defensas por mala alimentación, estrés, hacinamiento o mala calidad del agua. También podría deberse a un cambio brusco de temperatura o parámetros del agua. Lo primero trata el acuario con alguno de los medicamentos indicados para esta enfermedad como Sera costapur, Punktol, Azul de metileno, etc. También es conveniente elevar la temperatura del acuario poco a poco, a unos 27ºC para acelerar el ciclo vital del parásito. Siguiendo correctamente las indicaciones del medicamento deberías notar mejoría en unos 4 ó 5 días. Un saludo.

    1 de Marzo de 2019 17:40

Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.