Sciaenochromis fryeri

Descripción original como Sciaenochromis fryeri

Konings, Ad. 1993. "Revisión del género Sciaenochromis Eccles & Trewavas, 1989.

Historia de la nomenclatura

Haplochromis jacksoni, Axelrod, 1977, identificación equivocada.
Haplochromis ahli, Cooney, 1979, identificación equivocada.
Sciaenochromis fryeri, Konings, 1993, combinación original.

Nombre Común

Sciaenochromis fryeri. Otros nombres utilizados son Haplochromis electric blue, Haplochromis Ahli o Haplochromis jacksoni

Distribución

Sciaenochromis fryeri es endémico del lago Malawi. Se distribuye ampliamente por todo el litoral del lago dando lugar a pequeñas poblaciones con características propias. Se han catalogado diferentes variedades denominadas según la isla en la que se hallan: Mbenji Island, Thumbi West Island, Boadzulu Island, Chewere, Chimwalani Reef, Chinyamwezi Island, Chinyamwezi Reef, Chinyankwazi Island, Chiofu Bay, Chitande Island, etc, todas ellas en Malawi; en Tanzania en Liuli, Lupingo, Lundu, Nkanda, etc y Liwelo Bay y Chiloelo en Mozambique, entre otras. Las especies de Maleri y Cape Maclear se diferencian del resto por la franja de color blanco que presentan desde el morro hacia la dorsal. La más vistosa es la variedad “iceberg”, que presenta unas tonalidades más claras que las del resto de variedades.

Clasificación

Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae 
Tribu: Pseudocrenilabrini
Género: Sciaenochromis

Biotopo

Sciaenochromis fryeri se encuentra más a menudo en el hábitat intermedio, en zonas rocosas y praderas, pero se le puede encontrar también en tramos abiertos de arena a varios metros de distancia de las rocas y en las zonas con vegetación donde patrullan y cazan a los alevines y juveniles de otras especies.  

Tamaño 

Los machos pueden alcanzar una longitud total de unos 15 cm, las hembras son algo más pequeñas, sobre los 11 cm. En el acuario esta especie puede crecer hasta un tamaño máximo de casi 20 cm.

Morfología

Sciaenochromis fryeri es un cíclido de tamaño pequeño a mediano que tiene la forma del cuerpo típica de los preces depredadores, comprimido y alargado, de perfil bajo, con la cabeza convexa. Se diferencia de las otras especies del género por la coloración oscura que también se observa en las hembras.

Coloración

Los machos adultos muestran de forma permanente su coloración azul celeste, también cuando cazan, lo que los hace muy visibles. Las hembras tienen un color marrón oscuro con entre 9 y 11 barras verticales oscuras. Los machos de las poblaciones del sur tienen, además de la coloración azul eléctrico en general, un resplandor blanquecino en la cabeza, que se extiende desde la punta del labio superior hasta la aleta dorsal. La mayoría de los machos de Likoma Island carecen de esta mancha blanca en la cabeza y tienen una aleta anal de color rojizo.

Acuario

Esta especie no es difícil de mantener en el acuario. El tamaño mínimo del tanque debe ser de unos 150 cm de largo y debe tener amplios escondites en forma de piedras u otros tipos de refugio para las hembras. La grava debe ser de grano fino (arena preferiblemente) de manera que los machos puedan excavar sus cráteres de desove. Como la mayoría de cíclidos del  Malawi, Sciaenochromis fryeri no es una especie exigente cuando se trata de la calidad del agua, pero se recomienda que el pH del agua del acuario se mantenga entre 7,0 y 8,5, el GH entre los 8º y los 20º, el Kh entre el 10 y el 15 y la temperatura constante entre los 23 y los 28°C. 

En el acuario Sciaenochromis fryeri tiene un carácter tranquilo y se puede mantener con muchos otros cíclidos de Malawi, incluyendo Mbunas. Otro factor importante a considerar es elegir compañeros de acuario que no se parezcan entre sí en la coloración cuando están en época de cría porque pueden darse hibridaciones no deseadas. Esto puede ocurrir por ejemplo con Copadichromis azureus. 

Alimentación

Sciaenochromis fryeri es un piscívoro especializado en alevines y juveniles no Mbuna. En el acuario es conveniente mantenerlo con una alimentación lo más variada posible: copos, granulados, sticks, comida congelada, viva, etc., incluso spirulina, sin olvidar que la base debe ser proteína animal.

Reproducción

Los machos muestran su color durante todo el año, tanto en el lago como en el acuario, lo cual es poco común en un no Mbuna. La territorialidad es muy rara en S. fryeri, normalmente un grupo de machos se reúne en un área pequeña y cada uno de ellos construye una especie de glorieta del tipo denominado cueva-cráter. 

Sciaenochromis fryeri es probablemente una especie antigua, no sólo por su escasa distribución, aunque por todo el lago, sino también debido a su técnica de cría: los óvulos son fertilizados fuera de la boca de la hembra. El macho vierte su esperma sobre los huevos recién puestos, mientras que la hembra los recoge. El desove tiene lugar en reclusión, por lo general por debajo de las rocas en las que el macho ha construido una plataforma de desove girando su cuerpo en la arena. Los machos pueden cavar grandes cráteres en el acuario, pero en la naturaleza este comportamiento es raro y los cráteres de desove son relativamente pequeños. Las hembras, mientras están incubando, se esconden entre las rocas y liberan a sus alevines después de tres semanas de incubación.

Conservación

Sciaenochromis fryeri está evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en La Lista Roja de Especies amenazadas como (LC) Poca Preocupación (2006). Aunque Sciaenochromis fryeri ha sido uno de los favoritos de los cíclidos de Malawi durante más de 40 años, será casi imposible recolectarlo en exceso, ya que esta especie vive solitaria y sobre todo entre las rocas.

 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Comentarios (4)

  • Avatar 6
    Alfredo Responder

    Tengo un acuario de 200 L, con gran variedad de Aulolunacaras. Recientemente he añadido una pareja de Sciaenocrhomis. ¿Este cíclido no es incubador bucal? ¿Se vuelve territorial con su puesta? Muchas gracias amigos.

    4 de Agosto de 2016 06:15
  • Avatar 7
    Raúl Responder

    Hola Alfredo, Hay varios tipos de Sciaenochromis, todos ellos incubadores bucales. Son peces con más carácter y agresividad que los Aulonocara, agresividad que se ve incrementada en la época de cría, como ocurre con todos los cíclidos. Entre todas las variedades de Sciaenochromis, la que podríamos considerar como más agresiva sería el Sciaenochromis gracilic. En esta variedad es muy común que se vuelva incluso muy agresivo con su hembra, llegando a matarla en muchos casos. Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

    8 de Agosto de 2016 11:00
  • Avatar 70
    NoemiLPZ Responder

    Me estoy estoy iniciando. Fuí a una tienda y a mi hijo le gustaron estos peces. Le compré 2 para un acuario de 40 litros. Me he dado a la tarea de investigar y, tristemente, me doy cuenta de que el de la tienda no sabía porque me dijo que podían estar en el tanque los 2. Son de la misma especie, uno de ellos esta cambiando su color, se está poniendo gris claro mientras k el otro esta de un azul muy intenso. Voy a cambiarlos a un acuario mas grande. He estado subiendo el ph poco a poco ya k esto lo supe después de comprarlos. He tratado en lo posible de darles un ambiente adecuado, puse sustrato fino especial para cíclidos y agregué piedras de dragón. Aunque aun no estoy segura si son Sciaenochromis o son otros porque no los logro identificar por k me confunden con el cobue, sería de gran ayuda si me pudieran guiar en el nuevo acuario. Aunque aun no me llega ya lo ordené, es de 200 litros.

    4 de Julio de 2018 16:38
  • Avatar 71
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Hola Noemí, Si quieres que te ayudemos a identificar los cíclidos que tienes, puedes enviarnos una fotografía. Si realmente son Sciaenochromis fryeri, los machos de esta especie son de un intenso color azul y las hembras permanecen de color gris. Una vez identificados podemos estudiar qué especies podrían ser buenas compañeras de acuario. Aunque 200 litros es un acuario bastante justito para estas especies, desde luego estarán mejor que en el de 40 litros. Ten la precaución de instalar en el acuario un buen equipo de filtración por lo menos un filtro externo de 1000 litros /hora (debe filtrar de 4 a 5 veces el volumen total del acuario). Un saludo,

    9 de Julio de 2018 18:39

Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.