Dimidiochromis compressiceps

 

Boulenger, George Albert. 1908. "Diagnóstico de nuevos peces descubiertos por Capt. E. L. Rhoades in Lake Nyassa". Annals and Magazine of Natural History. (Ser. 8) pp. 238-243

Historia de nomenclatura

Paratilapia compressiceps, Boulenger, 1908, combinación original.
Haplochromis compressiceps, Regan, 1922, nueva combinación.
Cyrtocara compressiceps, Galis et al, 1980, nueva combinación.
Dimidiochromis compressiceps, Eccles et al, 1989, nueva combinación.

Nombres comunes

Malawi Eyebiter 

Distribución

Dimidiochromis compressiceps  se encuentra a lo largo de todo el lago Malawi, en zonas con vegetación de aguas poco profundas. En Chizumulu Island, los individuos juveniles se observan con poca frecuencia también en el hábitat intermedio.

Clasificación

Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. 
Tribu: Pseudocrenilabrini.
Género: Dimidiochromis.

Tamaño

Los machos pueden alcanzar una longitud total de unos 23 cm y son casi permanentemente territoriales, por tanto, se recomienda no poner más de un macho en el mismo acuario. Las hembras, como en todas las especies de cíclidos son algo más pequeñas, hasta unos 20-21 cm.

Morfología y coloración

Dimidiochromis compressiceps se distingue de casi todos los cíclidos del Malawi por el cuerpo comprimido lateralmente, el hocico largo, el mentón desarrollado fuertemente y las franjas laterales de color verdoso. Tiene el hocico más largo entre los Dimidiochromis, es claramente más largo que la parte post-orbital de la cabeza. En las otras especies el hocico es más corto o casi tan largo como la parte post-orbital de la cabeza. Además, Dimidiochromis compressiceps normalmente muestra dos bandas horizontales, mientras que en las otras tres especies de Dimidiochromis sólo se presenta esta banda a mitad del lateral junto con algunas marcas de manchas en la parte posterior, cerca de la base de la aleta dorsal.

Las hembras y los machos juveniles en la isla de Chizumulu, Cobwé, y Nkhata Bay muestran un color amarillo dorado. Todas las demás poblaciones conocidas son de color plateado. Los machos reproductores de la parte sureste del lago y del lago Malombe (donde la especie puede alcanzar un tamaño aún más grande) tienen la aleta anal más roja que la de los machos de otras poblaciones.

Acuario

Dimidiochromis compressiceps es bastante robusto y puede soportar algunas fluctuaciones en el pH, pero se recomienda que el pH del agua del acuario se mantenga entre 7,0 y 8,5 y la temperatura constante entre 23 y 28 ° C. 

El tamaño de acuario adecuado es el de 600 litros en adelante, decorado con formaciones rocosas que les provean de refugio. Al ser un cíclido piscívoro no será conveniente mantenerlo con alevines de Utaka u otras especies pues los tomaría por alimento.

Alimentación

Dimidiochromis compressiceps es piscívoro, depredador de peces pequeños, principalmente juveniles de Utaka u otras especies que viven en cardúmenes. Se esconde en una posición con la cabeza hacia abajo mientras espera entre las plantas de su entorno a su presa. Utiliza los dos ojos al mismo tiempo para centrarse en la presa, que es capturada con un empuje de avance repentino del cuerpo. El cuerpo aplanado lateralmente y la coloración oscura en la cabeza, la nuca y la espalda le proporcionan un camuflaje perfecto entre las hojas de Vallisneria o entre las cañas. Varias especies de Utaka liberan su descendencia en la vegetación, que forma grandes bancos en el agua poco profunda y se alimentan de plancton, que es abundante en estos lugares. Muchos depredadores, incluyendo Dimidiochromis compressiceps cazan estos ejemplares juveniles.

Reproducción

Son incubadores bucales maternos. Los machos territoriales construyen una especie de bañera poco profunda en la arena como lugar de desove, a menudo entre el nacimiento de las plantas, pero a veces también debajo o cerca de un tronco de árbol e incluso bajo el saliente de una roca. Las hembras son dirigidas por los machos al sitio de desove mediante el vigoroso cortejo de los machos. Después, las hembras se mantienen solitarias durante la incubación y liberan a sus alevines en los cardúmenes de Utaka juveniles entre la maleza.

Conservación

Dimidiochromis compressiceps está evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en La Lista Roja de Especies amenazadas de Como Poca Preocupación (LC) (2006). Aunque es todavía una especie común en las zonas con vegetación, muchas de estas áreas están desapareciendo rápidamente debido a las redes que son arrastradas por encima de ellos.

Cichlidae Acuarios Jávea

 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.