Exochochromis anagenys

Descripción original

Oliver, Michael K. 1989. Exochochromis anagenys (designación original), conocido también como “Malawi torpedo” o “Torpedo three spot”.

Distribución

Especie endémica del lago Malawi. Se encuentra en el hábitat rocoso y libre de sedimentos a lo largo de todo el lago en aguas pocos profundas de hasta unos 2 m, y cerca de arrecifes a una profundidad de hasta 40m. 

Clasificación

Orden: perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tribu: Haplochromini
Género: Exochochromis

Tamaño

Los machos adultos pueden alcanzar una longitud de hasta 25-30 cm, las hembras son algo más pequeñas, alrededor de 20-24 cm.

Morfología y coloración

Exochochromis anagenys es un depredador solitario, de cuerpo alargado y de gran tamaño. Los machos dominados, las hembras y los juveniles presentan en todo el cuerpo un color amarillo dorado con tres puntos negros a lo largo de los flancos. Los machos de la parte norte del lago Malawi, tienen la cara azul. Los ejemplares de la parte sur del lago son más plateados y más difíciles de encontrar.

Acuario 

Exochochromis anagenys necesita un acuario grande, a partir de 600 litros en adelante, con formaciones rocosas creando escondites y cuevas para darles seguridad y cobijo, dejando bastante espacio libre para nadar. La temperatura del agua debe mantenerse entre 24o y 28o C y pH de entre 7,4 y  8.6. 

Se debe tener cuidado al elegir a los compañeros de acuario ya que al ser depredador puede tomar por comida a los ejemplares más pequeños que él. E. anagenys es un pez robusto y firme pero tranquilo. A pesar de ser un depredador natural, en el acuario no es un pez agresivo.

Alimentación 

En la naturaleza Exochochromis anagenys se alimenta de cíclidos juveniles, especialmente Mbunas. Se detiene para reconocer a su presa y entonces tuerce el cuerpo hacia un lado y se centra en su objetivo con un solo ojo. Completamente inmóvil, de repente se hunde rápidamente hasta el nivel de su presa y se abalanza sobre ella con un movimiento lateral de la cabeza. 

Afortunadamente, en el acuario acepta fácilmente alimentos preparados como gránulos y escamas. De vez en cuando le irá bien un aporte de proteína en forma de alimento vivo o congelado y se le puede ofrecer gambas, mejillones, etc.

Reproducción

Exochochromis anagenys no es un cíclido territorial, solo en época de apareamiento lucen sus más brillantes colores. Se recomienda su mantenimiento en harenes de 1 macho con 2 ó 3 hembras. Son incubadores bucales maternos. Su reproducción en acuario es difícil ya que necesita tanques de gran tamaño. La hembra incuba los huevos durante unas dos semanas. La puesta se realiza directamente sobre el sustrato.  

Hembra de Exochochromis anagenys 
 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.