El acuario biotopo

¿Qué es un acuario biotopo?

La palabra biotopo proviene del griego bios, "vida" y topos, "lugar". Un zoólogo alemán, Ernst Haeckel, fue el primero en hablar de biotopos en su libro Morfología general (1866), en el que explicaba que la existencia de seres vivos en un área específica, está determinada por diversos factores ambientales y por las interacciones de los organismos entre sí, por lo que el hábitat es un requisito previo al nacimiento y desarrollo de un ser vivo.

A partir de estos conceptos, el profesor del museo zoológico de Berlín Friedich Dahl se refirió a los sistemas ecológicos con el término biotopo (1908). 

En biología y ecología, biotopo es un lugar que proporciona las condiciones ambientales necesarias para que subsistan y se desarrollen un conjunto de flora y fauna. 

El significado de biotopo y hábitat es muy parecido, la diferencia es que hábitat se refiere a las especies o poblaciones que habitan una zona, mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas (biocenosis).

En sentido literal biotopo significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis.

La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

Así pues, un acuario biotopo es aquel que recrea un ecosistema en particular, un ambiente de vida limitado en el que habitarán conjuntamente una comunidad (biocenosis) y un conjunto de especies elegidas por el acuarista.


Rocky tributary of Tariku River. Papua province, Indonesia
Russia. Alexey Shabalin

El concepto de biotopo es tremendamente amplio puesto que puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema. Podríamos considerar un biotopo general como el mar, o también un biotopo local, como un arrecife coralino, con su fauna y vegetación características. Además, un mismo biotopo puede estar representado varias veces a lo largo de un ecosistema. Una sola corriente de un río puede tener numerosos biotopos con condiciones ambientales y comunidades de organismos diferentes. Por ejemplo: un biotopo localizado en un arroyo de corriente elevada, con aguas claras y oxigenadas, un biotopo situado en una zona poco profunda de un río, con fondo arcilloso y abundancia de vegetación acuática, un biotopo aislado en el área marginal de un lago, con un lecho cubierto por raíces y hojas de árboles, o un biotopo localizado en una zona arenosa salpicada con rocas y aguas duras o muy alcalinas. 

Cada especie y sus distintas poblaciones tienen preferencias en las condiciones del hábitat, como el tipo de sustrato, intensidad lumínica, velocidad de la corriente, temperatura y composición química del agua y presencia de especies competidoras y depredadoras. Todas estas características forman parte del biotopo. 


Rio San Lucas, sub-basin of the Atoyac River in San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, México
México. Victor Manuel Ortiz Cruz

Pero también debe entenderse el biotopo desde la perspectiva cambiante y dinámica de la naturaleza. Un biotopo carece de límites definidos con claridad, puede cambiar en función de las condiciones climáticas, o debido a la intervención del hombre. Algunas especies migran dentro de su rango de distribución, habitando diferentes biotopos e interactuando con gran variedad de organismos. Del mismo modo, individuos de una misma especie pero de distinta edad pueden tener preferencias diferentes. 

Por todo esto, cuando nos planteamos la recreación de un biotopo natural en un acuario no debemos imaginarlo solamente como un punto en el mapa, sino que también debemos tener en cuenta las condiciones ambientales de los organismos que viven en ese lugar. Toda la decoración de un acuario, las rocas, las plantas, los troncos, el sustrato, etc., debe ser planeada y seleccionada para recrear los elementos que se encuentran en el hábitat natural de los peces. 

Obviamente, no es posible recrear exactamente en un acuario las condiciones que existen en un lugar concreto de un río, un arroyo o el propio mar, pero el acuario biotopo intenta acercarse lo máximo posible mediante la selección de elementos fundamentales, la decoración y la población. La idea es conseguir reproducir las mismas condiciones que en su biotopo natural tratando de asociar plantas y peces de origen similar y con los mismos requisitos físico-químicos.


Likoma Island’s rocky habitat, Southeast of Lake Malawi, Mozambique
Turkey. Mert Aykuta

Un acuario biotopo debería ser viable y cómodo para sus habitantes y también interesante y vistoso para los que lo contemplamos. Nuestra tarea es recopilar tanta información como sea posible sobre el biotopo deseado y recrear las condiciones necesarias para mantener de forma exitosa en el acuario los peces y plantas que lo habitan en la naturaleza. 

Muchos acuarios parecen cumplir los criterios para ser considerados acuarios de biotopo, pero solo lo hacen en parte. Por ejemplo, en un acuario geográfico, los habitantes son seleccionados por pertenecer a una zona en concreto, sin vinculación a un biotopo ni características ambientales particulares. Por ejemplo, un acuario para peces de gran tamaño del Río Amazonas o un acuario para cíclidos del Lago Tanganika.

En un acuario ecológico los organismos son seleccionados en base a la similitud de sus condiciones ambientales, sin estar vinculados a un área o biotopo concretos. Por ejemplo, un acuario para peces con predilección por aguas frías y corriente elevada o un acuario con agua de dureza elevada y multitud de escondrijos entre las rocas.

En un acuario específico se recrean las condiciones particulares para mantener una sola especie de pez, sin vinculación a una determinada zona o biotopo, como por ejemplo un acuario para Apistogramma agassizii, con aguas negras y gran cantidad de ramas y hojarasca.

En un acuario “aquascape”, muy en auge actualmente, cuya traducción al español podría ser “paisaje acuático“, se persigue conseguir la armonía de peces, plantas y elementos decorativos bajo una perspectiva artística, que no ecológica. No se ciñe a la geografía ni pretende representar un biotopo existente en el medio natural.

Takashi Amano. Aquascape

En un acuario biotopo, debe haber una correspondencia paisajística y ambiental. Los elementos decorativos y el sustrato seleccionados deben tener el aspecto de los que se pueden encontrar en el biotopo recreado. Las especies de peces, plantas e invertebrados que lo habitan deben ser las mismas que las del biotopo elegido, aunque puedan provenir de capturas silvestres o de criaderos. Se debe tener en cuenta la calidad ambiental, las características de la decoración y sustrato, así como su disposición, deben suplir las necesidades vitales de los habitantes. Por ejemplo, gran cantidad de hojas en el lecho en aquellas especies que lo requieran, refugios para cíclidos, etc. Y los elementos ambientales, como la decoración y sustrato, deben estar dispuestos de tal forma que recreen el biotopo. La vista debe ser armoniosa desde el punto de vista natural y estético. Los peces deben comportarse con naturalidad y ocupar los nichos ecológicos proporcionados. Las plantas deben estar dispuestas y desarrollarse tal y como lo hacen en la naturaleza.

 
Tanganyika Lake, sandy biotope of Isanga Bay, Zambia
Russia. Matvey Sokolov

Si tienes en mente un nuevo proyecto de acuario, ya sabes que antes de montarlo, es muy importante que hagas una investigación exhaustiva sobre el lugar que deseas reproducir. Quizá has pensado en un continente, en un río o un lago, o te ha gustado una especie en particular, o puede que varias… ¿Ya has decidido cuál será el pequeño hábitat de esa zona en concreto que quieres recrear? ¿Conoces las necesidades de esa especie o especies que te gustan, dónde viven, cómo se alimentan, con quien conviven en su hábitat natural? 

Conocer el hábitat natural de los peces es muy necesario para poder crear ese pequeño biotopo en el que habitarán toda su vida las especies que elegirás. Debes comprobar si su hábitat natural es una zona sombreada o soleada, averigua cuál es la comunidad de especies de peces, plantas y de posibles invertebrados que viven juntas. Una vez recopilada toda esta información, decide el tamaño del acuario que deseas decorar y la luz que quieres sobre él, desde el frente o en un ángulo y, por supuesto, los materiales que vas a utilizar. 

Recuerda que muchos hábitats naturales tienen finos arenales, algunos sólo rocas y grava y otros los conforman suelo blando u hojas y ramas sumergidas de árboles. Tendrás que averiguar también los parámetros del agua. Y una vez que hayas hecho este trabajo y decorado tu acuario, elige cuidadosamente a las especies que quieres mantener e infórmate respecto a su agresividad y compatibilidad con otras especies. Sigue estos pasos y crearás un espacio bonito y natural. Conseguirás tener un hermoso biotopo en tu casa para siempre. 

Encontrar información sobre los diferentes biotopos que existen no siempre es fácil, pero toda la información recopilada por acuariófilos viajeros y la gran cantidad de vídeos y fotografías subidas a Internet pueden ayudarte a escoger un hermoso grupo de peces que coexistan en la naturaleza.

En estos links podrás ver la explicación detallada de cada una de las fotografías de acuarios biotopo de este artículo, montaje, habitantes, hábitat recreado, etc., y de otros muchos más que pueden servirte de inspiración y de ayuda para crear el tuyo.

Foto 1: Rocky tributary of Tariku River. Papua province, Indonesia
http://biotope-aquarium.info/aquariums/rocky-tributary-of-tariku-river-papua-province-indonesia-180-l/

Foto 2: Rio San Lucas, sub-basin of the Atoyac River in San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, México
http://biotope-aquarium.info/aquariums/rio-san-lucas-sub-basin-of-the-atoyac-river-in-san-lorenzo-cacaotepec-oaxaca-mexico-200-l/

Foto 3: Likoma Island’s rocky habitat, Southeast of Lake Malawi, Mozambique
http://biotope-aquarium.info/aquariums/likoma-islands-rocky-habitat-southeast-of-lake-malawi-mozambique-waters-1100-l/

Foto 4: http: Takashi Amano: 
http://lavozdelmuro.net/descubre-los-increibles-jardines-acuaticos-de-takashi-amano-1/

Foto 5: Tanganyika Lake, sandy biotope of Isanga Bay, Zambia
http://biotope-aquarium.info/aquariums/tanganyika-lake-sandy-biotope-of-isanga-bay-zambia-70-l/

Más Aquascaping: http://en.iaplc.com/about/gp_works.html
 

Compartir artículo


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.