Cyathopharynx foae

Nombre Común 

Copper foai, dark furcifer.

Clasificación

Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos)
Tribu: Ectodini
Género: Cyathopharynx

Distribución

Cyathopharynx foae es endémico del Lago Tanganica y se puede encontrar a lo largo de todo el lago, en las islas de Cape Caramba, Cape Mpimbwe, Korongwe, Mabilibili,  Magara, Mbita Island , Mboko Island, Miyako Point, N'ganga Point, etc, en Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia. 

Biotopo 

Cyathopharynx habita en zonas intermedias cerca de formaciones rocosas, con fondo arenoso, donde los machos forman colonias de cría y las hembras dan vueltas en bancos. 

Tamaño 

Como los otros miembros del género, el foae alcanza al menos los 22 cm de longitud total, las hembras son alrededor de un 20% más pequeñas.

Morfología

Es un pez robusto y de cuerpo alargado con las aletas ventrales muy desarrolladas. Los machos son más grandes que las hembras, con aletas mucho más largas, en especial la pélvica que es marcadamente mucho más larga y acabada en punta de color amarillo. 

Coloración

Hay al menos dos tipos bien definidos de foae, el verde esmeralda en el norte del lago, desde el norte del Congo al sur de Mabilibili, y el foae blanquecino moteado en el sur, que muestra unas densas y brillantes manchas blancas en el flanco con brillos azul verdosos, más escasos en la parte posterior. Este foae del sur muestra también estriaciones distintivas en sus aletas y es diferente de las especies del norte de color verde esmeralda, que es el que corresponde geográficamente con el tipo de Cyathopharynx foae.

Comportamiento 

Su temperamento no es agresivo, se le puede mantener en grupos y formarán jerarquías entre ellos. No es recomendable que tenga compañeros muy activos ni agresivos, porque impedirán su reproducción. El ideal es mantenerlos junto con peces que les ignoren como Cyprichromis, Julidochromis, Xenotilapias, etc. 

Parámetros habituales

Por supuesto, el agua del tanque debe de estar muy limpia y perfectamente filtrada. Los mejores valores para el foae, como para todos los cíclidos del Tanganica, serán un agua dura y alcalina con una temperatura de entre 25 y 27 ºC y pH entre 8 y 9. 

Acuario 

A pesar de que los acuaristas avanzados consiguen tener éxito en el mantenimiento y cría de Cyathopharynx foae, no es un pez fácil de mantener. Su recolección requiere muchas precauciones de seguridad y, a pesar de que son fáciles de atrapar, mueren muy rápidamente en los cubos, en menos de una hora, especialmente las hembras. Los ejemplares que sobreviven no son fáciles de aclimatar y son muy sensibles a los cambios repentinos en la calidad del agua, entonces pierden su apetito y finalmente mueren de hambre. Estos individuos estresados son fácilmente reconocibles por sus largas y filamentosas excreciones anales, únicamente constituidas por el moco sin ningún bolo. 

Sin embargo, para los acuaristas experimentados, el mantenimiento de este pez en un gran acuario es muy gratificante. El tamaño mínimo debe ser de al menos 500 litros, aunque en un tanque de este tipo, sólo un macho será capaz de llegar a ser territorial y construir su nido, mostrando entonces todo su color. Para recrear la interacción natural de los machos, sería preferible un acuario de al menos 1.000 litros, con el fin de permitir la creación de un mínimo de 2 o 3 territorios, dependiendo del tamaño de los machos.

Incluso en estas condiciones, los machos no siempre mostrarán todo su color y los períodos de reposo pondrán a prueba la paciencia del aficionado, ya que fuera de la época de cría, el majestuoso Cyathopharynx foae se convierte en “una gran sardina con largas aletas pélvicas”.

Las rocas no son esenciales en el diseño, a pesar de que le dan un aspecto más estético y pueden ayudar en el establecimiento de límites territoriales. Sin embargo, es obligatoria una gran cantidad de arena fina para permitir que los machos construyan sus espectaculares nidos en forma de volcán. 

La iluminación del tanque es un parámetro esencial; una fuente de luz ligeramente lateral como la luz indirecta del sol de una ventana adyacente, será la más adecuada para mostrar los brillantes colores del Cyathopharynx. 

Alimentación 

Cyathopharynx foae en su hábitat natural se alimenta principalmente de diatomeas y de algas unicelulares que se alimentan de detritus. En el acuario se le puede alimentar con materia vegetal como las escamas de espirulina. 

Reproducción

Esta especie de incubador bucal materno, es una de las más fascinantes del lago Tanganica. El  macho construye una columna de arena en forma de volcán de unos 40 cm de diámetro o más, sobre una roca, la más alta posible. La hembra elige la mejor columna de arena para decidir con que macho aparearse, pone hasta un total de 20 ó 30 huevos, que irá poniendo y recogiendo de 2 en dos ó 3 unidades en cada pasada, y los incubará en la boca durante algo menos de un mes. Después ambos cuidarán de sus alevines.
 

Cichlidae Acuarios Jávea

Konnings, Ad 1999. "Cyathopharynx: featherfins of lake Tanganyika". Tropical Fish Hobbyist Magazine

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.