Copadichromis borleyi Kadango red fin

Descripción original como Haplochromis borleyi

Iles, Thomas Derrick. 1960. "Un grupo de comedores de zooplancton del género Haplochromis en el lago Nyasa" (Malawi).

Historia de la nomenclatura

Haplochromis borleyi, Iles, 1960, combinación original.
Haplochromis quadrimaculatus, Staeck, 1977, identificación equivocada.
Cyrtocara borleyi, Maylandia, 1982, nueva combinación.
Copadichromis borleyi, Eccles, 1989, nueva combinación.

Nombre Común

Haplochromis Borleyi, Haplochromis Goldfin, Haplochromis Red Kadango, Haplochromis Borleyi Redfin, Haplochromis Munnae.

Distribución

Copadichromis borleyi Kadango se distribuye a lo largo de todo el Lago Malawi, en Boadzulu Island, Chemwezi Rocks, Chewere, Chidunga Rocks, Chimwalani Reef, Chinyankwazi Island, Chitande Island, Kadango, Lupingu, Nkhata Bay,  Thumbi East Island y Thumbi West Island, entre otras muchas.

Clasificación

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae 
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae 

Parámetros habituales

Los parámetros del agua son los habituales del Lago Malawi, temperatura constante entre 23°C y 28°C, pH: entre 7 y 8.5.

Biotopo

En la mayoría de los lugares se le puede encontrar cerca de áreas rocosas en aguas poco profundas, máximo 10 metros, donde los machos defienden territorios junto a grandes rocas.

Tamaño

Dependiendo de la localidad la longitud total de los machos oscila entre 12 y 15 cm. Las hembras suelen alcanzar una longitud de unos 2 cm menos que los machos. En el acuario pueden alcanzar una longitud total de hasta 2-3 cm más que en la naturaleza.

Morfología

Presentan un cuerpo comprimido pero robusto, de altura media, cabeza estilizada con la boca en posición frontal y aletas vistosas y desarrolladas. En los machos las aletas caudal y anal acaban en punta, en las hembras son más redondeadas.

Coloración

El macho tiene la cabeza de color azul eléctrico, el cuerpo naranja brillante con reflejos azules, aleta caudal azulada con una línea blanca en toda su parte superior, la cola azulada, la aleta anal y pectorales oscuras, también con una línea blanca que recorre todo el largo de las mismas. Las hembras y juveniles son todos de cuerpo plateado con la aleta caudal, anal y cola de color que puede ser desde el amarillo hasta el naranja o rojo en las hembras adultas. 

Comportamiento

Copadichromis borleyi es un pez muy pacífico y, aunque es robusto, es mejor mantenerlo con especies de temperamento similar al suyo. No suele dar problemas a no ser que los machos sean cromáticamente parecidos. En época de reproducción se vuelve algo agresivo, sobre todo con la hembra.

Acuario

El tamaño ideal para estos peces es a partir de 400 litros en adelante, con rocas como base para su decoración. Los compañeros ideales son otros Haplochrominos, Aulonocaras y M’bunas como los Labidochromis.

Alimentación

Los Copadichromis son micro predadores de aguas abiertas (Utakas), se alimentan principalmente de zooplancton que encuentran cerca de las orillas rocosas. En cautividad podemos ofrecerles casi cualquier cosa: escamas, gránulos, Spirulina y artemia o larvas de mosquito.

Reproducción

Incubador bucal polígamo. El cortejo consiste en bailes continuos ante la hembra receptiva para atraerla a la zona de desove donde los dos comenzarán el ritual de girar en círculos, la hembra depositará los huevos en la roca y los recogerá en la boca para que el macho los fecunde y todo esto sin dejar de girar durante todo el proceso. La puesta puede ser de entre 20 y 80 huevos. Hasta por lo menos los 9 meses de edad no son sexualmente activos.


 

 

 

 

 

 

 

 

Copadichromis borleyi Kadango red fin_female

Cichlidae Acuarios Jávea

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.