¿Cómo enviamos a nuestros cíclidos?

"Todo buen aficionado a la Acuariofilia que se precie de serlo, desea cuando envía o espera recibir un pez, que éste llegue a su destino sano y salvo".

Hay diferentes formas de transportar peces, nosotros te explicamos la que utilizamos en nuestros envíos porque consideramos que es la óptima para que nuestros cíclidos lleguen a su destino en las mejores condiciones posibles.

Transportar cíclidos en trayectos cortos

Si particularmente vas a realizar un trayecto corto, lo mejor que puedes utilizar es una nevera de las de tipo camping o similar. Lo ideal sería disponer de dos de estas neveras, en diferente tamaño, una pequeña o mediana para cuando necesites transportar alevines o peces pequeños y otra más grande para los ejemplares mayores. Estas neveras deberían ser de uso exclusivo para el transporte de tus cíclidos, pero si solo vas a disponer de una, elige la más grande.

Las bolsas de plástico, por sí solas, no son seguras para transportar a tus peces y pueden romperse en cualquier momento. No mantienen la temperatura del agua ni aíslan a tu pez de las condiciones climatológicas externas. Generalmente se les hace un nudo o se cierra la punta de la bolsa con gomas elásticas, sistemas ambos que, aunque son sencillos, podemos no efectuar correctamente por falta de práctica.

No utilices fiambreras o tuppers, son recipientes plásticos muy útiles para el envío de plantas o moluscos, que no son demasiado exigentes con las condiciones de falta de oxígeno, pero este no es el caso de nuestros cíclidos.

Tampoco te recomendamos las botellas de plástico. Aunque el sistema de cierre puede ser más hermético que el de los tuppers, no son lo suficientemente rígidas como para soportar los posibles golpes que pudiera sufrir el paquete.

Fossorochromis rostratus_Wild

Transportar cíclidos en trayectos largos

Para largos trayectos o envíos a destinos más lejanos, y para más seguridad y protección de nuestros cíclidos, el mejor sistema es la caja de poliestireno expandido.

Los productos y artículos terminados en poliestireno expandido se caracterizan por ser extraordinariamente ligeros aunque resistentes. El poliestireno se emplea en la industria alimentaria y farmacéutica como aislante de productos perecederos. Presenta una excelente capacidad de aislamiento térmico, acústico y físico, lo cual es ideal para el transporte de nuestros peces. Además de protegerlos de posibles golpes, mantiene una temperatura interior estable tanto en invierno como en verano, y también los aísla acústicamente.

Caja poliestireno y caja exterior de cartón

Preparar un envío de cíclidos

Una vez decidido nuestro embalaje para el transporte, hay una serie de premisas muy importantes a seguir para asegurarnos de que nuestros cíclidos lleguen a su destino en las mejores condiciones:

  • Los peces, no han de haber ingerido alimento en al menos 24 horas. Esto se hace para evitar que las heces contaminen el agua de la bolsa en la que viajan nuestros cíclidos. Es por esto que los pedidos se realizan 24h después de cerrado el pedido.
  • Realizamos un cambio de agua parcial del acuario antes de pescar los peces para empaquetarlos. El agua empleada en el transporte será la que haya en el acuario justo después de haber hecho el cambio de agua. Con esto, lo que vamos a conseguir es emplear un agua con la mayor calidad posible, pero con algo de bacterias, para que éstas sirvan de ayuda en la eliminación de los posibles nitritos.
  • La cantidad de agua a introducir en la bolsa debe ser como mínimo entre un 1/3 de la capacidad total de ésta y 2/5 como máximo. La finalidad de esta medida es asegurar la suficiente superficie de intercambio de oxígeno entre el agua y el aire contenido en la bolsa para que no les falte el oxígeno a nuestros peces.
  • La cantidad de peces a poner en cada bolsa no podrá ser excesiva. Por ejemplo, los alevines de pequeño tamaño pueden ir en una cantidad de máximo 3 peces en una cantidad de agua de aproximadamente 33 cl. Si la cantidad de alevines a enviar es superior, entonces deberán ir en una bolsa más grande y por supuesto con más agua. Si el tamaño del pez es más grande, además de emplear una bolsa más grande, y respetando la misma premisa con respecto al agua y oxígeno, no deberíamos poner más de 2 peces. Y por último, si el ejemplar es un adulto de tamaño medio o grande, entre 7 y 20 cm, incluiremos solamente un ejemplar.
  • Y por supuesto, cada bolsa contendrá junto con el agua la cantidad correspondiente de oxígeno puro.

No obstante, y según nuestro parecer, al tratarse de peces más o menos agresivos por naturaleza, siempre que sea posible, la forma de empaquetarlos será de un pez por bolsa independientemente de su tamaño. Según el tamaño se les embolsa con doble bolsa y si el cíclido es nervioso o se estresa con facilidad se le coloca además una bolsa antiestrés. Todo para que lleguen lo mejor posible a su destino.

Embolsado con doble bolsa y bolsa antiestrés

Los cíclidos, en general, son todos peces de aguas cálidas. Así que, en los meses más fríos del año y para mantener la temperatura del agua en la que viajan, incluimos en nuestros envíos bolsas calefactoras que producen calor y mantienen la temperatura adecuada durante aproximadamente 40 horas.

En cuanto al medio de transporte o sistema, el más usado por su rapidez, es el de paquetería urgente. El envío es sencillo, seguro y rápido. Una vez solicitada la recogida, un mensajero acude a nuestras instalaciones a recoger el pedido que trasladará a la oficina de la empresa. De allí, el pedido partirá hasta la plataforma operativa más cercana de la compañía donde enlazará con la ruta acondicionada de largo recorrido que corresponda, para partir de nuevo hacia la ciudad de destino. Todo esto se realiza en menos de 24h.

 

 

Compartir artículo


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.