Comenzar con los cíclidos del lago Malawi

Si te has decidido y quieres comenzar con tu primer acuario de cíclidos africanos del lago Malawi, esperamos que esta guía te sirva de ayuda para poder hacerlo con éxito.

Los cíclidos del lago Malawi son peces resistentes que toleran una amplia variedad de condiciones. Pero para que luzcan sus maravillosos colores y conseguir que se reproduzcan, es necesario intentar reproducir en el acuario las condiciones del lago del que son originarios en la medida de lo posible.

Los cíclidos del Malawi requieren para prosperar aguas alcalinas duras. El pH en el lago Malawi oscila entre 7.5 y 8.8, la dureza total ronda entre los 8º y 20º GH y la temperatura se mantiene por lo general entre los 24º y 28ºC. Un intervalo de temperatura de 22º-25ºC será suficiente para el mantenimiento diario, con un aumento a 27º-30ºC para la cría.

El acuario

La mayoría de los cíclidos africanos del lago Malawi, por su tamaño y su naturaleza territorial, necesitan acuarios de tamaño medio a grande. El tamaño recomendable es de 200-250 litros en adelante para poder mantener diferentes especies juntas. Estos cíclidos son capaces de saltar, así que el acuario deberá estar provisto de una tapa que lo mantenga bien cubierto.

Los cíclidos del lago Malawi son todos abiertamente polígamos e incubadores bucales maternos. Estos peces se mantienen mejor en harenes de varias hembras con un solo macho de una especie por acuario. No se deben alojar juntas a especies con tendencias agresivas muy diferentes porque el macho de la especie más agresiva será el dominante. Tampoco se deben alojar juntas especies estrechamente relacionadas, ya que así será menos probable que las hembras sucumban a las propuestas de un macho de otra especie muy diferente a la suya.

En el lago Malawi hay especies que habitan en aguas profundas y oscuras de más de 10 metros de profundidad y hay otras que nadan en superficies poco profundas y de gran claridad, sin embargo, la mayoría de los cíclidos africanos se muestran indiferentes a la intensidad de la luz y normalmente se comportan bien en acuarios brillantemente iluminados. Pero los cíclidos que habitan en profundidades de más de tres metros prefieren una iluminación más difusa en cautividad.

Química del Agua

Es necesaria una buena filtración que depure el agua y la mantenga siempre limpia. También se deben llevar a cabo cambios de agua semanales de al menos un 25 o 30% del total. Al tener que mantener el pH del agua elevado que necesitan los cíclidos, las partículas más grandes del amonio presentes en el agua, se pueden transformar en amoniaco, lo cual sería letal para los peces.

Se pueden usar casi toda clase de filtros como son los sumergibles, los de cascada, los filtros exteriores, filtros tipo seco/húmedo, etc.  Estos filtros han de ser potentes, con una capacidad de filtración de entre 5 y 10 veces por hora el volumen de agua del acuario. Además deben tener capacidad suficiente para albergar una buena cantidad de materiales filtrantes, cerámicos o porosos de gran capacidad, para favorecer el establecimiento de colonias bacterianas que consumirán la materia orgánica disuelta (restos de alimento, heces, etc), ayudando así a mantener el agua limpia y en perfectas condiciones.  Para mantener la dureza y el pH adecuados del agua es recomendable utilizar elementos decorativos tales como gravas y rocas calizas que aumentan y estabilizan  estos parámetros que, a causa de los cambios de agua periódicos, pueden variar.

El pH ideal para los cíclidos del Malawi es el 7,8. Si se pretende modificar el pH o debido a un cambio demasiado grande de agua éste varía,  los peces se adaptarán mejor a un aumento repentino del pH que no a un descenso del mismo.

La temperatura óptima es de 26ºC. No obstante, si se reduce progresivamente a 22ºC, ralentizaremos el metabolismo de los peces, reduciendo su desgaste por lo que comerán menos y crecerán más lentamente, todo lo cual contribuirá a que vivan más tiempo y reducirá también las agresiones por las incompatibilidades entre especies, facilitando así la convivencia pacífica de todas ellas. Si se mantiene baja la temperatura del acuario, entre 22º y 26ºC, se evita también la proliferación de bacterias causada por un exceso de restos orgánicos. Si por el contrario, mantenemos la temperatura de nuestro acuario entre los 26º y 29ºC, conseguiremos el aumento de la actividad y colorido de los peces  y se reproducirán con mayor facilidad, pero se volverán también más agresivos, acentuándose las incompatibilidades naturales entre especies, que provocarán el aumento de las agresiones entre ellos. Habrá también que hacer cambios de agua más frecuentes y de mayor volumen.

Niveles de población

Los niveles de población determinarán el equilibrio entre la calidad del agua y la agresión. Cuanto más bajo sea el nivel de población menos cambios de agua se tendrán que realizar, pero se producirán más agresiones entre los habitantes del acuario y pueden dañarse unos a otros. Cuanto más alto sea el nivel de población, menos probables serán las agresiones pero deberán hacerse más cambios de agua.

Compatibilidad

En un acuario se pueden mantener juntas prácticamente todas las especies. El secreto está en tratar de introducir los ejemplares juntos desde el inicio teniendo la precaución de que sean todos del mismo tamaño para evitar que pueda haber alguna especie más pacífica, como los aulos y los haplos de tamaño menor, que una más agresiva del género Mbuna de un tamaño mayor. Los cíclidos se llevan mejor en tamaños más grandes si hay peces más pequeños y más agresivos alrededor para distraer la atención de unos y otros, son los llamados peces señuelo. Los machos con una librea de color similar tienden a ser más agresivos entre ellos.

No se puede pretender tener un acuario de cíclidos del Lago Malawi sin agresiones. Siempre habrá un momento, sobretodo en la época de cría en la que los machos se enfrentarán entre ellos para defender su territorio y conseguir ser el macho dominante que fecundará a las hembras. No obstante, habiendo tenido la precaución de criarlos juntos desde pequeños y del mismo tamaño, las posibles agresiones no irán más allá de pequeñas lesiones y/o alguna aleta mordisqueada.

Algunas recomendaciones para el mantenimiento de cíclidos africanos:

  • Mantener los parámetros de agua indicados para ellos en general y procurar que su pH no sea menor a 7,5.
  • Realizar cambios de agua semanales de por lo menos un 20 ó 30% del total, además de mantener una buena filtración.
  • Realizar chequeos semanales de los parámetros básicos del agua como pH, dureza temporal y general, temperatura, nitritos y amoniaco.
  • Para su dieta básica debemos procurar proveerles de un alimento especial para cíclidos en sticks, pellets o granulado. Complementarla con alimentos vivos como artemia, blood worms, gusanos de harina, tubifex, lombriz de tierra y peces, entre otros, además de spirulina, algas nori, krill, camarón, papilla casera y suplementos para la coloración. Todo de acuerdo a la dieta de cada especie y procurando la mayor variedad. Alimentar 1-2 veces diarias en periodos de 1 a 2 minutos.
  • No es recomendable mantener especies de lagos distintos ni especies no compatibles en el mismo acuario.

Y por fin lo más importante, independientemente de la especie que elijas para tu acuario, escoge siempre peces de calidad, con una buena genética.

En el lago Malawi habitan tres grupos principales de especies descritas hasta la fecha: los M'buna, los Peacock o Aulonocara y los Haplochrominos.

M'bunas

M’buna significa “pez de las rocas”. Son peces que habitan entre las rocas pero no precisamente dentro de cuevas. Los Mbuna son los peces más populares del Malawi. Algunas de sus especies son las más indicadas para comenzar. Habitan entre los 3 y 20 metros de profundidad en el lago. De los tres principales grupos descritos, los M'buna son los más agresivos.

Características de los M’bunas

Tamaño: Algunos solamente miden entre 7 y 10 cm, como los Cynotilapia o Iodotropheus, otros alcanzan los 15 – 20 cm, como algunos Labeotropheus y Pseudotropheus.
Coloración: Generalmente el color base es el azul, acompañado en ocasiones de tonos amarillos, negros, blancos y naranjas entre otros.
Alimentación: En su mayoría son herbívoros. En el acuario se les debe proporcionar preferiblemente alimento de base vegetal. No debe faltar la spirulina y los sticks que cubran las necesidades básicas en la alimentación de los cíclidos.
Reproducción: Son polígamos y de incubación bucal materna. La incubación dura de 22 a 30 días y generalmente la camada es de entre 15 y 30 alevines.

El acuario

La iluminación del acuario debe favorecer el crecimiento de algas, que forman parte de su dieta natural. La decoración más recomendable es la colocación de suficientes rocas que formen cuevas y si se quieren poner plantas, escoger una especie resistente como las anubias.

Es muy buena la idea de mantener bastante poblado el acuario de M'bunas, sin excederse. La superpoblación reduce la agresividad entre ellos, pero también se deben mantener excelentes niveles de filtración y parámetros de agua.

La capacidad mínima del acuario debe ser de  250 litros en adelante para la gran mayoría de los cíclidos africanos del Lago Malawi.

Géneros de Mbunas:

Cyathochromis, Cynotilapia, Genyochromis, Gephyrochromis, Iodotropheus, Labeotropheus, Labidochromis, Melanochromis, Metriaclima (Maylandia), Petrotilapia, Pseudotropheus y Tropheops.

Peacock o Aulonocaras

Los Peacock o Aulonocara son peces de “alta categoría” y los más pacíficos en relación a los demás grupos. Como indica su nombre son los “pavos reales del Malawi”.  En el lago se les puede encontrar entre los 7 m y hasta más de 20 m de profundidad. Son los peces más coloridos del Malawi. Se les denomina con la abreviatura de “Aulos”.

Características

Tamaño: Su tamaño promedio es de 15 cm, aunque se encuentran especies desde los 10 cm hasta los 25 cm.
Coloración: Estos peces se caracterizan por tener un gran colorido azul eléctrico en sus caras, que contrasta con los amarillos, naranjas y rojos, entre otros, que presentan en sus cuerpos.
Alimentación: En su hábitat natural estos peces son microdepredadores. Utilizan los sensores de la nariz para localizar presas ocultas en la arena. Se alimentan a base de crustáceos, larvas de insectos, invertebrados y pequeños peces, por lo que debemos incluir en su dieta alimento de alto contenido en proteína animal como la artemia, daphnias, blood worms, krill, y semanalmente darles un poco de alimento vegetal.
Reproducción: Son incubadores bucales como la gran mayoría de los cíclidos del Malawi. Los Aulonocara pueden llegar a incubar hasta unos 50 huevos durante unos 22-28 días.

El acuario

La iluminación del acuario debe ser de acuerdo a la especie, teniendo en cuenta que algunas especies habitan en grandes profundidades y otras en bajas profundidades. Su decoración debe estar acompañada de rocas que formen cuevas amplias para favorecer la reproducción y recrear su biotopo. Se puede decorar el acuario con plantas, que aunque no reflejan su hábitat natural, proporcionan gran colorido al acuario. La capacidad mínima ideal es la de 300 l para que tengan espacio para nadar.

Géneros de Aulonocaras

El género es simplemente Aulonocara. Regan, 1922.

Haplochrominos

Estos peces son llamados de esta manera porque provienen del género Haplochromis Hilgendorf. Se les conoce también por la abreviatura simple de “Haps” o "Haplos". En este grupo encontramos peces piscívoros por naturaleza, grandes depredadores y de mayor tamaño que los demás. En su mayoría son especies de aguas abiertas y muchos de ellos poseen cuerpos fusiformes lo cual les dota de gran velocidad de nado y destreza para cazar.

Características

Tamaño: Algunos miden entre 15 y 20 cm, pero otros pueden alcanzar hasta más de 30-35 cm.
Coloración: Aunque algunas de las especies están entre las más coloridas del Malawi, en su edad juvenil suelen tener un tono gris o plateado. Algunos de ellos, como los Lethrinops, son especies muy similares a los Aulonocara.
Alimentación: En su mayoría son piscívoros y carnívoros, aunque algunos, como los Copadichromis, son herbívoros por naturaleza. Se debe incluir en su dieta alimento vivo y de alto contenido en proteína animal como la artemia, blood worms y krill, sin olvidar un alimento básico para cíclidos africanos.
Reproducción: Son polígamos e incubadores bucales. Los de tamaño mediano podrían tener puestas de entre 40-50 huevos, mientras que las puestas de los de gran tamaño podrían llegar a ser de hasta más de 200 huevos.

El acuario

Se debe tener en cuenta el tamaño del pez adulto. La mayoría de los haplos medianos pueden habitar en un acuario de 200 litros, pero para los de gran tamaño se recomiendan acuarios mayores, de 400 litros en adelante. El acuario puede estar decorado con plantas sin problemas ya que es muy poca la posibilidad de que muerdan o desentierren las plantas.

Géneros de Haplochrominos

Alticorpus, Aristochromis, Buccochromis, Caprichromis, Champsochromis, Cheilochromis, Chilotilapia, Copadichromis, Corematodus, Ctenopharynx, Cyrtocara, Dimidiochromis, Diplotaxodon, Docimodus, Eclectochromis, Exochochromis, Fossorochromis, Hemitaeniochromis, Hemitilapia, Lethrinops, Lichnochromis, Maravichromis, Mchenga, Mylochromis, Naevochromis, Nimbochromis, Nyassachromis, Otopharynx, Palidochromis, Placidochromis, Platygnathochromis, Protomelas, Rhamphochromis, Sciaenochromis, Stigmatochromis, Taeniochromis, Taeniolethrinops, Tramitichromis y Tyrannochromis.

Y ahora, adelante con tu proyecto: un fantástico acuario del gran lago africano, el lago Malawi.

 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Comentarios (8)

  • Avatar 1
    José M. Responder

    Ahora tengo más claro los pasos a seguir para empezar con mi primer acuario. Excelente artículo.

    20 de Noviembre de 2015 15:52
  • Avatar 8
    jogre. Responder

    de que manera puedo obtener los valores de ph y dureza del agua de manera economica? es obligatorio el cambio de agua semanalmente? tengo actualmente tropicales y les cambio es como un 10% cada 2meses, es de unos 480lt. muchas gracias de antemano.

    9 de Diciembre de 2016 22:35
  • Avatar 13
    Cichlidae Acuarios Responder

    Hola Jogre, Si te refieres a saber qué ph y dureza tiene el agua de tu acuario, entonces debes utilizar los test disponibles en el mercado. Si lo que quieres es saber cómo disminuir el ph y dureza del agua para los peces tropicales, una manera es utilizar agua de ósmosis en los cambios periódicos. En el mercado existen muchas marcas de aparatos de ósmosis no profesionales a un precio bastante asequible. Es recomendable el cambio semanal del agua así como el sifonado del sustrato del fondo. Los peces agradecen el aporte de agua nueva mostrándose más coloridos y saludables así como aumentando la frecuencia de cría y el crecimiento. Para los cambios parciales de agua te recomendaría que sustituyeses aproximadamente un 20% a la semana mientras sifonas el sustrato. También el filtro te lo agradecerá porque reducirás la materia orgánica a filtrar. Si rellenas el acuario después del cambio parcial con agua de ósmosis, hazlo de forma progresiva, no hagas un cambio de más del 20% para no cambiar los parámetros del agua de forma drástica que afectaría a los peces.

    12 de Diciembre de 2016 20:08
  • Avatar 9
    Jogre Responder

    Muchas gracias por la pronta respuesta. actualmente tengo un acuario de 480lt como sustrato: una capa de ladrillo, una de humus de lombriz, una de tierra, una de arena y una de zeolita. en ella tengo puros peces tropicales, tengo un filtro casero de unos 45lt con zeolita y sipora, por lo general cambio es solo el agua del filtro (45lt) lavando bien el material filtrante una vez casi cada dos meses. y hasta ahora me ha ido muy bien con los peces. pero quiero cambiar a cliclidos de malawi. en el acuario solo tengo el termómetro. Pero en este campo he leído bastante pero me quedan varias dudas, estaría muy agradecido si pudieras sacarme de algunas: Para estos sirve la zeolita como grava o solo para el filtro? puedo usar coral natural traído de la playa y triturarlo para el sustrato y subir la dureza, y que se debe hacer? las piedra para decorar pueden ser de río o playa y si basta con hervirlas para descontaminarlas? debo usar químicos para aumentar el ph o hay una manera mas económica? ajuro hay que estar esclavizado cambiando todas las semanas tanta agua, esto no le baja los valores de ph y dureza?

    10 de Diciembre de 2016 20:41
  • Avatar 16
    Anónimo Responder

    La zeolita te la recomendaría solo para el filtro. Como sustrato lo ideal sería algún tipo de grava o arena caliza. Por lo que comentas entiendo que el agua de la que dispones tiene un pH bajo. Los cíclidos africanos, por lo general necesitan agua duras con un pH entre 7,5-8. Para endurecer el agua existen mezclas comerciales de sales, no obstante, si utilizas para la decoración arena y rocas calcáreas, te ayudará a endurecer el agua y actuarán como tamponadores del pH. De todos modos no debes olvidar controlar los parámetros del agua del grifo o de la que vayas a utilizar para rellenar el acuario y tal vez comenzar con pequeños cambios de agua para observar la variación que se da en la química del acuario. Cualquier elemento decorativo que introduzcas en el acuario debe ser esterilizarlo antes para evitar cualquier posible contaminante del agua.

    12 de Febrero de 2017 13:25
  • Avatar 33
    Marcelo Responder

    Agradecería me informaran de que tipo de alimentación debería dar a mis cíclidos del Malawi para que estos fomenten más sus colores, puesto que se que en el mercado existen diversas marcas que todas ellas presumen de ser las mejores. Me pueden ustedes recomendar algún preparado , u otro??? Actualmente mantengo con éxito un precioso acuario de 250 L. Donde viven 24 especies diferentes, entre machos y hembras, (0 problemas) la alimentación que yo les subministro es muy variada de todo tipo, pero soy muy exigente en cuanto a esto, y e visto en otros acuarios los mismos peces y no se xq con más co!orido, aunque también podría estar en la luz,pero me a costado mucho tiempo y muchas algas el tener la que hoy día tengo que a mi juicio es la justa Muchas gracias por contestarme ,

    12 de Agosto de 2017 19:10
  • Avatar 34
    Cichlidae Acuarios Jávea Responder

    Hola Marcelo, Hoy en día hay muchas marcas que ofrecen un alimento de calidad. Dependiendo de las especies que mantengas tienen unas necesidades alimentarias u otras. Para los Mbuna se recomienda una alimentación básicamente vegetal. Les puedes ofrecer Sera Flora y Spirulina Superforte de Tropical que ayuda a fomentar la coloración natural de los peces. Para los aulos y haplos puedes utilizar la misma base alimentaria combinándola con otro alimento de base proteica, por ejemplo Ocean Nutrition. Una vez a la semana será muy conveniente ofrecerles alimento fresco como por ejemplo mejillón cocido o algún alimento vivo como artemia adulta. Otro alimento muy completo es el New Life Spectrum pero su coste es más elevado.

    14 de Agosto de 2017 19:57
  • Avatar 56
    carlosg Responder

    Muchas gracias por toda esta información es de excelente ayuda para los fanaticos de estas mascotas

    11 de Febrero de 2018 09:18

Deja tu comentario: