Cheilochromis euchilus

Cheilochromis euchilus (Trewavas, 1935)

Clasificación:
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Nombre común: Euchilus Malawi.

Distribución: Cheilochromis euchilus es endémico del Lago Malawi, en África oriental. 

Hábitat: Se le puede encontrar a lo largo de toda la costa rocosa del lago en áreas con rocas o arenosas en aguas poco profundas.

Morfología: cíclido  alargado, cuya cabeza es proporcionalmente grande en comparación al resto del cuerpo. Presenta labios y ojos muy grandes. El color del cuerpo es de dorado claro a beige. El vientre es blanco. Dos rayas de color marrón oscuro marcan el cuerpo. La primera corre desde la esquina de la boca, a través del ojo, y se extiende hasta la horquilla de la aleta caudal. La segunda línea se extiende desde la parte superior de la frente hasta la base de la aleta caudal. Las aletas son generalmente de color marrón claro con algunas marcas de luz.
Adquiere su mayor coloración en presencia de otros ejemplares de su mismo género o en época de freza. Según su jerarquía adquiere diferentes libreas de color.
Un macho adulto puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, la hembra entre 23 y 25 cm. 

Comportamiento: C. euchilus es un pez grande pero pacífico. Establecerá jerarquías y configurará territorios para defenderlos. Es aconsejable mantenerlos en ratios de al menos 3 hembras por macho.

Acuario: El tamaño del acuario ideal para estos peces es a partir de 350-400 litros decorado con estructuras de rocas grandes y resistentes para crear cuevas y grietas. La estructura debe asegurarse correctamente porque este pez puede excavar. Es aconsejable permitir el crecimiento de algas.
Los parámetros del agua ideales son: temperatura entre 24 y 28oC, pH entre 7.5 y 8.5, dH de 10 a 25

Alimentación: Se le puede ofrecer alimento vivo variado, en particular peces. Alimentos frescos, congelados y en forma de escamas o pellets. Semanalmente es buena idea combinar esta dieta con lechuga, algas y espirulina.

Hembra de Cheilochromis euchilus

Reproducción: Incubador bucal. La hembra deposita entre 45 y 60 huevos sobre una roca, que después serán fecundados por el macho. Posteriormente la hembra los recogerá e incubará hasta que los alevines son autosuficientes, unos 30 días después del desove. Cuando ya son capaces de nadar libremente se les puede alimentar ofreciéndoles Artemia de 48 horas, Daphnias, Cyclops, etc. Las crías alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan una longitud de entre 10 y 12 cm.
 

Compartir artículo


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.