Aulonocara marmelade cat OB

Nombre común: Peacock hybrid “OB”, Aulonocara calico, Aulonocara mármol.

Esta especie fue creada a partir de distintas hibridaciones entre Aulonocara y algún tipo de Mbuna OB y no se dan dos iguales. Aulonocara marmelade no se encuentra en la naturaleza.

Morfología

Los machos de Aulonocara marmelade OB pueden alcanzar hasta los 15 cm de longitud. Las hembras son algo más pequeñas. Su cuerpo es estilizado pero robusto y ligeramente comprimido lateralmente. Posee unas aletas pélvicas y pectorales alargadas. Presentan una coloración muy variada, podemos encontrar amarillos, anaranjados o ambos colores entremezclados, y pueden tener reflejos azules en la cara o el cuerpo. Todos presentan además, manchas negras desiguales en el cuerpo distribuidas no uniformemente, de ahí el OB.  

Dimorfismo sexual

Es sencillo diferencian al macho de la hembra, el macho presenta los ocelos en la aleta anal más marcados y en mayor número que la hembra, y tiene más desarrolladas las aletas anal y dorsal. Las hembras suelen ser de gris a beige con las mismas manchas negras en el cuerpo que el macho. 

Acuario

Los Aulonocara son cíclidos bastante robustos y pueden soportar fluctuaciones en el pH, pero se recomienda que el pH del agua del acuario se mantenga entre 7.0 y 8.5. Es aconsejable mantener la temperatura constante en un valor entre 23 y 28°C. El sobrecalentamiento a aproximadamente 32°C puede ser suficiente para matar a estos cíclidos. 
El tanque debe tener al menos 100 cm de largo y una capacidad de al menos 200 litros. El sustrato en el fondo ideal será el compuesto de arena y grava fina. Las rocas deben apilarse en varios lugares del tanque para proporcionar cuevas para los machos para refugio y para las hembras durante el periodo de incubación. 
No son necesarias las plantas, pero si se quiere decorar con alguna, las más convenientes serán Anubias, Microsorum o Vallisnerias que son bastante resistentes. Aulonocara marmelade OB no se las comerá pero puede desenterrarlas. 
Son peces pacíficos y sociables, solamente en época de freza pueden ser intolerantes con sus compañeros de acuario. No es conveniente mantenerlos junto con mbuna como Labeotropheus, Petrotilapia, Metriaclima y Tropheops.

Alimentación

Aulonocara marmelade es microdepredador, como sus congéneres del lago que se alimentan de pequeños invertebrados que encuentran en la arena. En el acuario aceptarán granulado y pellets. También se les puede ofrecer alimento vivo o congelado como Daphnia, Artemia o Mysis. Es conveniente darles un poco de espirulina o alimento vegetal semanalmente, esto ayudará a potenciar sus colores.

Reproducción

Aulonocara marmelade es incubador bucal. Los machos territoriales defienden su lugar de apareamiento solo contra congéneres. El desove tiene lugar dentro de la cueva o, a veces, en la arena si el macho no tuvo éxito en la obtención de una cueva. La hembra madura se acerca al territorio del macho y después del apareamiento, generalmente se mantiene en solitario. Mientras dure la incubación no se alimentará y aproximadamente tres semanas después soltará hasta alrededor de unos veinticinco alevines.

 


 

Compartir artículo


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.