Altolamprologus compressiceps yellow

Altolamprologus compressiceps (Boulenger, 1898)


Clasificación

Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae 
Tribu: Lamprologini
Género: Altolamprologus

Etimología

Compressus = compresión (Latín) + ceps = cabeza (Latín nuevo de cephala= cabeza (Griego)): se refiere a la cabeza comprimida lateralmente (y cuerpo).

Altolamprologus compressiceps yellow Chaitika_wild

Distribución

Localidad tipo: Kinyamkolo, Lago Tanganyika. Endémico del Lago Tanganyika y con amplia distribución en todo el lago. Se conocen muchas variaciones geográficas; entre Kipili y Cabo Mpimbwe, en la costa este, se encuentra un Altolamprologus compressiceps que se asemeja a un A. calvus. En la parte norte del Lago existe una especie roja, la llamada "Compressiceps de cabeza dorada" que se encuentra entre Kalambo y Kala en la costa este. En el extremo sur del Lago en la Bahía Chituta ha sido descubierta una forma dorada con puntos blancos y en Cabo Chaitika una forma amarilla (Konings, 1998)

Biotopo 

Altolamprologus compressiceps se encuentra en la costa rocosa a una profundidad de entre 1-15 metros. Se le encuentra simpátrico con A. calvus en la parte sur del lago. La temperatura es alrededor de 24 – 27oC, con un  pH de 7.8 - 9.5 y agua muy dura.

Tamaño y morfología 

Las características más destacadas de este género son la forma de la cabeza, con hocico puntiagudo y frente abultada, las gruesas escamas y la gran cantidad de espinas anales, sin igual en ningún otro miembro de la tribu. Cuerpo corto, alto y muy comprimido lateralmente, altura entre 2,5 y 2,7 veces su longitud con aletas pélvicas estiradas y falciformes.

La principal diferencia entre el macho y la hembra es el tamaño, el macho adulto puede llegar a medir unos 15 cm y la hembra hasta 10 cm. Otra diferencia importante son las aletas dorsal y anal, que en los machos acaban en punta y en las hembras acaban más redondeadas. También se puede observar que las aletas pectorales de los machos son más alargadas que en las hembras.

Comportamiento 

Son peces tímidos que normalmente permanecen escondidos en cuevas o en su defecto detrás de alguna piedra. Cuando tengan alguna puesta la hembra será la que se encargará del cuidado de los alevines y el macho permanecerá vigilante en los alrededores.

Las hembras se toleran bastante entre ellas pero con los machos la cosa cambia, el macho dominante desplazará a los otros machos del acuario. Tampoco se llevan demasiado bien con otros machos de su misma especie pero, en cambio, no dudan en aparearse con otras hembras de Altolamprologus aunque sean de diferente especie.

Con los demás compañeros de acuario la convivencia suele ser normalmente apacible, tanto con los más grandes como con los más pequeños, el hecho de sentirse superiores en tamaño o fuerza no les hace perseguir o estresar a los demás, eso sí su cueva será defendida por el macho sin contemplaciones, sobre todo cuando son adultos.

Acuario

Altolamprologus compresiceps es un depredador altamente especializado, lo que lo convierte en una interesante adición al acuario del Lago Tanganyika con, por ejemplo, varias especies de Neolamprologus y Lamprologus. El acuario debe de contener muchas rocas, que formen cuevas y grietas. Para la reproducción, a la hembra se le debe de proveer con cuevas con una entrada muy angosta. El sustrato debe ser de arena fina para que puedan acomodarse la cueva a su gusto ya que suelen sacar arena de dentro de la misma.

Debido a la lentitud de crecimiento de esta especie se les puede mantener en un acuario de unos 100-150 litros bastante tiempo pero teniendo en cuenta el tamaño de adulto, el acuario ideal sería de 200 litros en adelante. 

Alimentación 

Es un depredador que principalmente atrapa camarones y otros crustáceos, así como también cíclidos juveniles (Konings, 1998). El cuerpo es extremadamente comprimido lateralmente, lo que le hace capaz de entrar en grietas muy estrechas de las rocas a la caza de presas. En acuario deberemos ofrecerle una dieta rica en proteínas y cuanto más variada mejor. Aceptan todo tipo de alimentos y no dudarán en comerse alguna puesta de otros individuos con los que compartan acuario.

Reproducción

Normalmente a Altolamprologus compressiceps se le encuentra deambulando solitario en el hábitat rocoso y solo forma pareja, con una débil unión, durante el tiempo de desove. Cuando una hembra fertilizada esta lista para desovar busca una grieta o una cueva entre las rocas, con una entrada que le permita pasar a ella, pero no al macho. El macho libera su semen desde la estrecha entrada y los huevecillos son fertilizados. La hembra asume el cuidado de los huevos y las larvas, mientras el macho patrulla los alrededores de la cueva un par de días, aunque a menudo desaparece antes de que las crías puedan nadar libremente, después de aproximadamente 10 días. El tamaño de la puesta es de alrededor de 200 huevos.
 

Compartir artículo


Artículos relacionados


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.