¿Alimentas bien a tus cíclidos?

Es muy importante alimentar bien a tus cíclidos y satisfacer las necesidades particulares de cada grupo de peces que se van a mantener en cautividad. De ello depende que luzcan sus mejores colores, que su vida sea larga y saludable y también que se reproduzcan con éxito.

Los cíclidos se dividen en cuatro grupos en cuanto a su dieta: omnívoros, microdepredadores, piscívoros y herbívoros. Todos los cíclidos en cautividad tienden a ser glotones. En la naturaleza dependen de alimentos muy poco digeribles, como las algas o los detritos orgánicos. Estos alimentos son abundantes en su hábitat natural pero tienen poco valor alimenticio por gramo, lo cual obliga al pez a comer continuamente para satisfacer sus necesidades metabólicas. En el otro extremo, los grandes depredadores cazan presas relativamente escasas pero de gran valor nutritivo. En estado natural, rara vez tienen ocasión de saciarse, por ello estos peces se sobrealimentarán en cuanto tengan oportunidad.

En el acuario no necesitas alimentarles en exceso. Según las necesidades de cada especie solo deberás ofrecerles la cantidad de comida que puedan acabarse en dos minutos y no quede resto ninguno. Si les das a tus peces demasiada comida rica en proteínas y con poca fibra puede ser fatal para su salud y, además, se hará más difícil el control del ciclo del nitrógeno del acuario. Hoy en día dispones de una gran variedad de alimentos preparados y congelados de alta calidad. Con estos alimentos se consigue perfectamente que los peces en cautividad se encuentren en mejores condiciones que los que luchan por la supervivencia en la naturaleza. Y si se mantiene la calidad del agua, muchos peces, si no todos, vivirán durante más tiempo en el acuario que en su hábitat natural.

Recuerda: En el acuario, los cíclidos se encuentran a salvo de sequías e inundaciones y disponen de comida más que suficiente diariamente. En un entorno salvaje, no disponen de alimento de forma constante. Por causas estacionales o circunstanciales, la comida puede ser abundante unos días y escasa durante semanas. Debemos reproducir esta irregularidad natural en el acuario y no alimentar a nuestros peces un día a la semana.

¿Por qué? En la mayoría de los casos, los peces de acuario están sobrealimentados, así que un día a la semana sin comer te ayuda a mantener el sistema. Sin embargo, si tienes peces en época de freza no interrumpas la rutina alimentaria. Los padres ingieren la comida y expulsan al agua el exceso a través de las branquias; esto supone una fuente muy importante de alimento para las crías.

En su hábitat natural, la mayoría de los cíclidos comen restos de plantas, peces jóvenes, crustáceos, larvas de insectos y lombrices e insectos terrestres. En el acuario aceptarán sin problema alimentos preparados en forma de escamas, bolitas o barritas como base de su dieta pero, una vez a la semana, y para completar su dieta, será muy recomendable proporcionarles alimentos frescos como Artemia, camarones mysis, daphnias, larva roja, lombrices y tubifex. En la variedad está la clave del éxito. Incluso los cíclidos herbívoros necesitan un aporte periódico de proteína animal.

Trata de evitar utilizar los restos en forma de polvo de los alimentos en escamas o granulado cuando el bote está casi vacío. Los peces rechazan estas pequeñas partículas, que contaminan el sistema. Si es posible compra las variedades de copos o granulado de granulometría grande para evitar este problema.

Recuerda también que la sobrealimentación puede dar lugar a la aparición de planarias en la grava y en el cristal. Estos platelmintos de vida libre no parecen perjudicar a los peces (aunque se comerán los huevos), pero su proliferación indica generalmente un exceso de comida en el acuario. Si esto te ocurre, deberás utilizar un tratamiento antiparasitario general o a base de cobre y reducir la cantidad de comida durante unos días para debilitar a las planarias. Pero no hagas grandes cambios de agua del grifo porque esto suprimiría el proceso natural de nitrificación desarrollado por las bacterias del filtro de fondo. Si crees que un cambio de agua puede aliviar la situación, airea cierta cantidad de agua durante la noche para ayudar a disipar los aditivos que contiene.

Estrategia: Seleccionar la comida adecuada. Para esto es necesario conocer qué y cómo se alimenta determinado pez en estado salvaje. Algunas especies no son remilgadas y tras un corto período de tiempo se adaptarán a comer alimentos preparados. Otras especies resisten cualquier cosa menos comida viva. Infórmate sobre tus peces antes de comprarlos y no adquieras una especie que no puedas alimentar adecuadamente. La alimentación no es un asunto en el que puedas permitirte ser tacaño o manirroto, la salud de los peces depende mucho de la capacidad de proporcionarles una buena y variada alimentación.

Cuidado con el alimento vivo que les das a tus cíclidos:

Los gusanos tubifícidos (Tubifex) son especialmente sabrosos pero se obtienen en albañales. Deben limpiarse meticulosamente en agua antes de ofrecérselos a nuestros peces porque pueden causar estragos como la aparición de enfermedades bacterianas sistémicas en los cíclidos.

Cuidado también con los peces “para comer vivos”, como gupis, foxinos o carpines. A veces estos peces son portadores de enfermedades peligrosas o fatales para los peces, por esta razón no es aconsejable utilizar peces vivos como alimento.

Para los cíclidos parcialmente herbívoros, que necesiten materia vegetal en su dieta, será necesario ofrecerles espirulina  o alimentos preparados que contengan algas. Aunque una solución aún mejor es darles guisantes, lechuga, espinacas o pepinillos escaldados y cortados en láminas. Una vez que se acostumbren a estos alimentos los consumirán con voracidad.

Así pues, para conseguir alargar la vida de estos maravillosos animales, que luzcan su mejor color y poder así disfrutar de verlos reproducirse, debemos intentar seleccionar la comida adecuada para cada especie, procurarles variedad en su dieta y, por supuesto, mantener siempre el agua de su acuario en exelentes condiciones.

 

 

Compartir artículo


Deja tu comentario:




Responsable: Raúl Armell Rodriguez.
Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatario: Hosting: Online.net y correo electrónico automático a: info@cichlidae-acuarios.com.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos a través de .
Información adicional: Consulta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de cichlidae-acuarios.com.