El Blog de los Cíclidos

Comenzar con los cíclidos del lago Malawi

Comenzar con los cíclidos del lago Malawi

Si te has decidido y quieres comenzar con tu primer acuario de cíclidos africanos del lago Malawi, esperamos que esta guía te sirva de ayuda para poder hacerlo con éxito. Los cíclidos del lago Malawi son peces resistentes que toleran una amplia variedad de condiciones. Pero, para que luzcan sus maravillosos colores y conseguir que se reproduzcan, es necesario intentar reproducir en el acuario las condiciones del lago en la medida de lo posible.

La familia Cichlidae

La familia Cichlidae

La casi totalidad de los cíclidos neotropicales ocupan hábitats lénticos en los ríos y arroyos, pero también hay un gran número de especies migratorias. La distribución geográfica de la mayoría de las especies, por lo general, se limita a un  solo río o, incluso, a algunos ríos o arroyos. Esto nos permite suponer que cada especie encuentra sus limitaciones ecológicas vinculadas directamente a la historia de drenaje de su cuenca.  Son muy pocos los cíclidos neotropicales que se registran en aguas salobres.

La química del agua para cíclidos

La química del agua para cíclidos

Hay dos parámetros fundamentales en la química del agua que son importantes para los aficionados: el pH y la dureza. Es posible ajustar el pH del agua mediante reactivos químicos, pero en cualquier caso, debe hacerse gradualmente. Los acuariófilos más experimentados evitan cambiar el pH, y en vez de ello seleccionan peces que vayan bien con las características químicas de su agua.