Cíclidos Americanos

Fluviales americanos


El delgado puente de tierra de América Central se estrecha hacia el sureste de México y a través de Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hasta Colombia en Sudamérica. Ocupa aproximadamente 520.000 Km2 irrigados por ríos y pequeños lagos. Estos cursos de agua proporcionan una variedad muy amplia de ambientes, algunos pequeños tributarios de ríos mayores son de curso rápido, mientras otros son meros arroyos. El agua corriente es generalmente clara, a menudo agitada al pasar sobre rocas, grava o cantos rodados. Los ríos y los lagos de América central son generalmente duros y alcalinos, aunque algunos pequeños arroyos del área son ácidos y pueden serlo aún más durante la estación seca.

La América del Sur que conocemos hoy tiene la mitad de extensión que África, con 7.250 Km de largo y 4.800 Km en su punto de mayor anchura, con un área total de 18 millones de kilómetros cuadrados. Su geografía está dominada por el mayor bosque tropical del mundo, drenado a su vez por el segundo río más largo de la Tierra: el Amazonas. El Amazonas lleva la quinta parte del total de las aguas fluviales del planeta. Riega dos quintos de Sudamérica, recibe más de 1.000 tributarios, 17 de los cuales tienen más de 1.600 Km de longitud. En ciertos sitios alcanza 90 m de profundidad y su anchura es de 11 Km en algunos puntos.

Se  calcula que unas 225 especies, el 75% de las 300 especies de cíclidos estimadas en Sudamérica, se encuentran en el sistema amazónico. La mayor parte de los cíclidos americanos son peces lénticos, habitantes de aguas estancadas o de curso lento y, con pocas excepciones, no frecuentan los canales rápidos de los ríos. Más bien se encuentran en pequeños cursos de agua: tributarios, arroyos, torrentes, charcas, lagunas, meandros abandonados, pantanos, etc.

Algunas de las especies más representativas de cíclidos sudamericanos son:
Aequidens, Apistogramma, Astronotus, Biotodoma, Cichlasoma, Crenicichla, Geophagus, Gymnogeophagus, Microgeophagus, Nannacara y Satanoperca.